Top de la pagina

Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de septiembre de 2013

Pedaleando Bodegas

Un tour en bicicleta por algunas de las bodegas más importantes en las afueras de la capital vitivinícola de Sudamérica

Argentina / POR MARIANA LAFONT

Mendoza es, sin dudas, la gran capital del vino de Sudamérica con más de mil bodegas. Sus excelentes condiciones naturales -altura, sol y clima seco- la convirtieron en terruño ideal para la vid, destacándose la uva francesa Malbec, hoy todo un emblema argentino. Los vinos mendocinos fueron tradicionalmente reconocidos en el país junto con la clásica Fiesta de la Vendimia que cada año, entre febrero y marzo, tiene shows musicales, desfiles, carrozas y la elección de la reina. Mendoza es todo un destino enoturístico: “rutas del vino”, bodegas que ofrecen visitas a viñedos, degustaciones en cavas, restaurantes y hasta pequeños hoteles boutique con spa y “vinoterapia”. En el camino del vino, enmarcado por la imponente Cordillera de Los Andes, se ven tanto bodegas artesanales como aquellas con tecnología de punta. La manera tradicional de recorrerlas es en forma independiente o con agencias de turismo y desde hace unos años también se puede ir en bicicleta, opción muy elegida por jóvenes turistas extranjeros. Las visitas suelen incluir un paseo por los viñedos y un recorrido por el área de producción, lagares y molienda, tanques para fermentación, prensas y salas de añejamiento, finalizando siempre con una degustación. Algunas visitas son gratuitas y en otras cobran una pequeña tarifa.

Varias son las zonas de bodegas como Godoy Cruz (a tres kilómetros del centro de Mendoza). Allí está Escorihuela, una de las bodegas más antiguas -de 1884- y que alberga el restaurante 1884 dirigido por Francis Mallman. Por su parte, los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo forman la zona conocida como “valle Centro” o “primera zona” de la producción vitivinícola. En esta parte del gran Mendoza, la antigüedad y la escasa extensión de muchas de las fincas posibilitaron el desarrollo de pequeñas bodegas boutique. Y, un poco más lejos, se encuentra Luján de Cuyo, con bodegas como Chandon -famosa por sus espumantes- y la tradicional Norton. Además están las bodegas Catena Zapata, Senetiner y Luigi Bosca junto a la Iglesia de la Carrodilla, Monumento Histórico Nacional, cuya virgen es patrona de los viñedos y preside los festejos de la vendimia. Y frente a ésta hay un puesto de sabrosas empanadas mendocinas que es, sin dudas, parada obligada.

Donde nació el vino

Si es un fanático de los vinos necesita varios días para conocer todas las bodegas, de lo contrario, los tours tradicionales cubren, en un día, una bodega industrial, una artesanal y algún establecimiento de olivos. Como no teníamos mucho tiempo elegimos ir a Maipú para ver el reconocido Museo del Vino San Felipe, dentro de Bodega La Rural, frente a la casa familiar en la que vivió el pionero Felipe Rutini. Además Maipú es considerado como la cuna del vino porque fue el destino elegido por los europeos que pretendían conservar una de sus tradiciones familiares: el cultivo de la vid. Y aquí se encuentran grandes bodegas como Giol, López, Trapiche, Familia Zuccardi, Finca Flichman, entre otras.

Desde Mendoza tomamos un colectivo y en menos de media hora estábamos en Mr Hugo Bikes, una empresa familiar en la tranquila zona de Coquimbito. Luego de explicarnos el recorrido nos dieron las bicicletas, chequeamos que todo estuviera en orden y salimos pedaleando. Pronto nos internamos por calles con frondosas arboledas y acequias y con Los Andes como telón de fondo. Pedaleamos 300 metros y llegamos a la primera parada: Bodega La Rural -creadora de los afamados vinos Rutini- y su famoso Museo del Vino con 4,500 piezas como antiguos lagares, herramientas de tonelero, vasijas de barro y carruajes. Aquí las visitas son gratuitas e incluyen los viñedos, la bodega actual y una pequeña degustación.

El museo está en la que fuera la casa familiar del fundador de la bodega: don Felipe Rutini y gracias a su nieto Rodolfo Rutini existe esta valiosa colección, única en América Latina que permite conocer las formas de elaboración del vino a fines del siglo XIX. El inmigrante italiano don Felipe Rutini, decidió instalarse en Maipú a fines de 1885, plantó las primeras vides y fue un innovador en procesos de elaboración. Luego de recorrer el museo (donde aprendimos sobre la forma de recolección y fermentación de las uvas) fuimos a los viñedos más antiguos y luego pasamos por las salas más modernas del establecimiento donde se almacena el vino en tanques de acero inoxidable. Finalmente pasamos a un wine bar rodeado de antiguas cubas de roble donde degustamos los primeros vinos del día.

Pequeñas bodegas

Para la siguiente parada miramos el mapa y decidimos ir a la tradicional Trapiche, una de las bodegas más antiguas del país. En pocos minutos llegamos a su imponente entrada rodeada de viñedos. Nos anunciamos en la entrada y allí nos enteramos que, lamentablemente, no podríamos hacer visita guiada ya que éstas se hacen con reserva previa. Si bien Trapiche se originó en Godoy Cruz, en 2008 cumplió 125 años y los celebró abriendo sus puertas en una nueva bodega ubicada en un predio de diez hectáreas. El edificio es una joyita arquitectónica de estilo florentino de 1912 que, tras estar 40 años cerrado fue restaurado y reciclado incorporando alta tecnología para elaborar vinos premium. Con formas simétricas y una monumental fachada, fue bodega modelo para la época y hoy esta construcción es uno de los más altos exponentes de su estilo en Argentina. Como ya era mediodía decidimos continuar a la próxima parada y almorzar en una bodega más artesanal y familiar, la de Familia Di Tomasso para viajar en el tiempo y descubrir la arquitectura tradicional de las antiguas bodegas mendocinas.

El sol se hacía notar pero por fortuna pronto apareció una gran arboleda que nos cobijó y llegamos a una añeja construcción que no se parecía a las anteriores bodegas. La bodega se construyó en 1869 y al entrar vimos los viñedos, las acequias y algunas mesas al aire libre con visitantes almorzando mientras otros se disponían a hacer la visita. El edificio de la bodega es antisísmico ya que fue diseñado muy poco tiempo después del gran terremoto de 1861. Todos los materiales con los que fueron construidas las vasijas fueron traídos de Europa: ladrillos ingleses, cemento alemán y maquinaria francesa e italiana exhibida hoy en un pequeño museo. Dejamos las bicicletas a un costado y nos acomodamos en una mesa a la sombra de un árbol. Decidimos no hacer la visita y disfrutar de una variada picada con un rico Malbec. Queríamos pedir tan solo una copa porque bicicleta y vino se estaban tornando “incompatibles” pero la camarera nos alentó a pedir una botella ya que nos la podíamos llevar y terminar en el hotel. No lo dudamos.

Luego del almuerzo y de un agradable descanso encaramos hacia el destino final del día: Carinae, una bodega boutique dirigida por un matrimonio francés. No bien llegamos nos sorprendió un bello ventanal de colores que le daba un toque distintivo a la bodega. El matrimonio Brigitte y Philippe Subra se instaló en Mendoza en 1998. Al principio Philippe dirigió una empresa por más de cuatro años hasta que la pareja decidió quedarse para siempre y crear Carinae en 2003. En la bodega se elaboran vinos de alta calidad a partir de la uva producida en 19 hectáreas de viñedos ubicados en diferentes zonas de Mendoza. Como Philippe es un amante de la astronomía bautizó a su bodega con el nombre Carinae, una de las constelaciones más hermosas del cielo austral que aparece en las noches de verano y otoño, sobre todo durante la cosecha. Al ser una bodega boutique tiene una capacidad de vasijas de 260,000 litros, posee dos cavas con capacidad para 300 barricas y la mayoría de ellas son francesas. Finalmente hicimos la última degustación del día y juntamos fuerzas para pedalear de regreso a Mr Hugo. Al llegar nos recibieron con un vino y nos invitaron a descansar en el jardín de la casa antes de volver un poco mareados a la ciudad de Mendoza.