Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de febrero de 2013
Modificado: 8:22 p.m. Calidad de vida
 

Pequeño asteroide pasará cerca de la Tierra

El asteroide pasará más cerca del planeta que los satélites geoestacionarios que ofrecen datos meteorológicos y de telecomunicaciones

 

Por ELNUEVODIA.COM

Un asteroide pequeño pasará cerca de la Tierra, pero de forma segura, mañana viernes en la tarde.

El asteroide clasificado como 2012 DA14, de unos 150 pies de diámetro, hará su máximo acercamiento a la Tierra a eso de las 3:24 p.m. del viernes, cuando pasará a 17,200 millas de distancia, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

Esta distancia es aproximadamente el doble del diámetro de la Tierra. El horario del acercamiento puede variar por lo máximo dos minutos, mientras se le hace un rastreo de su acercamiento y las predicciones de su distancia y trayectoria son perfeccionadas según la NASA.

El asteroide 2012 DA 14 se desplaza a unas 17,450 millas por hora (4.8 millas por segundo) con respecto a la Tierra y cuando se encuentre en su máximo acercamiento estará sobre el Océano Índico, cerca de Sumatra.


El océano Índico es el tercero de mayor tamaño por su superficie y cubre las costas del este de África, Oriente Medio, el sur de Asia, el sureste asiático y Australia. El paso cercano del asteroide no afectará a la rotación de la Tierra, mucho menos las mareas ni las líneas de fallas geológicas.

El asteroide 2012 DA14 estará dentro del sistema Tierra-Luna aproximadamente por 33 horas. Su órbita lo llevará dentro de ese sistema a eso de las 11:00 p.m. de hoy jueves. El asteroide saldrá del sistema Tierra-Luna aproximadamente a las 8:00 a.m. de este sábado.

Poco probable que choque con un satélite

El asteroide pasará la brecha entre la órbita terrestre baja, donde se encuentran los satélites de observación terrestre y la Estación Espacial Internacional, y la banda superior de los satélites geoestacionarios que ofrecen datos meteorológicos y de telecomunicaciones ubicada a 22,200 millas sobre la superficie de la Tierra. Aún así, debido a que casi nada orbita por la trayectoria donde el asteroide 2012 DA14 pasará, son extremadamente remotas las probabilidades de un impacto con un satélite.

“Cuando se encuentre en su máximo acercamiento, se espera que sea demasiado tenue para ser visible a simple vista desde la superficie de la Tierra debido a su tamaño pequeño. Durante su acercamiento máximo, el asteroide será visible solamente desde algunas partes del este de Europa, África, Asia y Australia mediante binoculares o un telescopio de moderada potencia si los observadores en las regiones mencionadas conocen su trayectoria con anticipación. El asteroide parecerá moverse con relativa rapidez mientras pasa por el cielo desde el sur hacia el norte”,  indicó Víctor Román, vicepresidente de la SAPR el cual también es miembro del programa educativo “Embajadores del Sistema Solar” de NASA/JPL.

El paso cercano de 2012 DA14 ofrece a los científicos una gran oportunidad para estudiar los asteroides. Mediante el  Radar Goldstone del Sistema Solar de la NASA, ubicado en el desierto de Mojave, California, se observará el asteroide los días 16, 18, 19 y 20 de febrero incluyendo varios observatorios ópticos en todo el mundo para tratar de determinar su velocidad de rotación y composición.

La antena de Goldstone de 230 pies es parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA. Esta es una de las únicas dos instalaciones con capacidad de realizar imágenes de asteroides mediante radar. 

Observatorio de Arecibo

La otra instalación es la antena de 1,000 pies de diámetro del Observatorio de Arecibo ubicada aquí en Puerto Rico de la Fundación Nacional de Ciencia. Las capacidades de ambos instrumentos son complementarias y apoyadas por NASA. La tecnología del radar de Arecibo es unas 20 veces más sensible con potencia para detectar asteroides aproximadamente dos veces más lejos además de registrar objetos alrededor de un tercio del cielo. Por el otro lado, la antena de Goldstone que dirige JPL, es totalmente orientable, puede rastrear objetos varias veces más durante el día, realizar imágenes de asteroides a mayor resolución espacial incluso puede registrar alrededor del 80% del cielo.

Según estiman los científicos de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en Pasadena, California, en promedio un asteroide del tamaño de 2012 DA14 pasa tan cerca cada 40 años y uno impactará la Tierra, en promedio, aproximadamente una vez cada 1,200 años. Los científicos creen que existen unos 500,000 asteroides cercanos a la Tierra de 150 pies de diámetro, de los cuales menos de un uno por ciento se han descubierto con la tecnología actual.

"El asteroide 2012 DA14 es similar en tamaño al que provocó la explosión sobre Tunguska, Rusia, en 1908.  Estos cuerpos son muy abundantes en el Sistema Solar y su número se estima en 50 millones. Esto explica porqué dichos asteroides se acercan a nuestro planeta con relativa frecuencia," mencionó Armando Caussade, presidente de la SAPR.

El asteroide fue descubierto por el Estudio del Cielo La Sagra operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca, en España el 23 de febrero de 2012. Cuando fue detectado por vez primera, el asteroide estaba ubicado a alrededor de 2.7 millones de millas de distancia de la Tierra.

La Tierra está llena de cráteres provocados por asteroides

"Los impactos cósmicos ocurren cada cierto tiempo y acarrean consecuencias catastróficas.  La Tierra está llena de cráteres provocados por dichos impactos.  Mediante el estudio de asteroides como 2012 DA14 se podría entender mejor la amenaza que éstos representan y así refinar nuestras técnicas de predicción", añadió Caussade.

El paso de 2013 DA14 de este viernes 15 de febrero será lo más cercano que el asteroide se aproxime a la Tierra por muchas décadas. El siguiente acercamiento notable de este asteroide a la Tierra será el 16 de febrero de 2046, cuando pasará a no menos de 620,000 millas del punto central de la Tierra, indicó la SAPR en un comunicado de prensa.

Mira la transmisión de imágenes desde las 10:00 pm del viernes hasta la 1:00 am del sábado

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: