Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de abril de 2012
10:48 a.m. Modificado: 4:05 p.m. Seguridad
 

Pesquera desconoce sobre las masacres ocurridas en la Isla

García Padilla le preguntó sobre las matanzas de La Tómbola y La Jungla

Pesquera dijo que llevaba cuatro días en Puerto Rico. (Tonito Zayas/END)

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

El superintendente de la Policía designado, Héctor Pesquera, reveló que no conoce los casos de las matanzas en el negocio La Tómbola y la playa La Jungla.

La masacre de la Tómbola ocurrió en octubre de 2009. Allí, sicarios abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el negocio y mataron a nueve personas. 20 resultaron heridas.

Mientras, la masacre de La Jungla, donde murieron cuatro jóvenes, tuvo lugar el 3 de julio de 2006. Allí un hombre mató a cuatro jóvenes luego de escuchar varios disparos provenientes del vehículo donde estos se encontraban y ver a su hija en el suelo. El hombre pensó que los jóvenes habían herido a su hija y los mató a todos.

El desconocimiento de Pesquera sobre ambos incidentes criminales, que tuvieron una amplia cobertura noticiosa en la Isla, salió a relucir durante el turno de preguntas del senador Alejandro García Padilla durante la vista de confirmación del superintendente nominado.

¿Qué piensa de lo que sucedió en la Tómbola?, preguntó el presidente del Partido Popular Democrático (PPD). “No tengo conocimiento”, respondió Pesquera.

¿Y en la Jungla?, volvió a preguntar García Padilla. “Tampoco, yo llevo cuatro días aquí”, puntualizó el nominado.

Anteriormente, el candidato a la gobernación por el PPD le había preguntado a Pesquera qué haría si un subalterno suyo es grabado por los medios de comunicación pateando en la entrepierna a un estudiante que ya está sometido a la obediencia.

“Se haría lo que se le debe hacer a cualquier policía que tiene una querella: hacer una investigación y se adjudicará de la forma en que sea correspondiente. De inmediato, la persona se suspende de las funciones, pero quiero que quede claro porque hay veces que pasa, y ahora está pasando en la Florida, las primeras imágenes que existen de ciertas circunstancias no necesariamente indican lo que ocurrió. Pero si el proceso de investigación demuestra que hubo una violación se tomará acción de inmediato”, respondió el funcionario.

García Padilla también criticó la reducción en el presupuesto general y para la compra de equipo en la unidad de FURA.

“Es inaceptable que el país viva con miedo, y el país vive con miedo y hasta ahora el Gobierno ha sido indiferente a ese miedo, y eso es más inaceptable todavía. Lo que se ha estado haciendo no funciona, ha fracasado. El país sí le reclama que cambie mucho la Policía”, expresó el senador de minoría.

Dijo que durante este cuatrienio se ha reducido el 94% del presupuesto para la compra de equipo de FURA y que se ha reducido el 35% del presupuesto general de la división.

“De como siete helicópteros que tiene FURA, había uno volando... Los muchachos de la Montada tienen que coser ellos mismos sus pantalones porque no se les da el equipo”, manifestó.

En la próxima ronda de preguntas, esta vez de cinco minutos por senador, Pesquera expresó que a los miembros de la Policía ya no se les debe dinero.

“Yo no creo que a la Policía se le deba nada. Están en proceso de pago. Los fondos han sido identificados. La información que tengo es que toda la deuda que había de los policías, del llamado enfermito, y todo eso, se han identificado los fondos y están en proceso de pagarse”, expresó Pesquera a preguntas de García Padilla.

Ante estas expresiones, el senador de minoría le cuestionó quién le había dado esa información y el funcionario contestó que era parte del “staff de la Policía”. “No me acuerdo específicamente quién me lo dijo”, agregó.

Cuando fue confrontado con su expresión original de que “a la Policía no se le debe nada”, éste intentó rectificar y expresó que “lo que se les debe, ya está en proceso”.

Asimismo, a preguntas del senador de mayoría Carmelo Ríos, indicó que estaría dispuesto a apoyar un proyecto para otorgar una amnistía que les permita a los ciudadanos renovar sus licencias vencidas para la portación de armas sin tener que pagar las multas correspondientes.

Pesquera también abordó los señalamientos de violación de derechos civiles y participar en conspiraciones mientras dirigía el FBI en Miami, Florida.

“Las alegaciones son una total fabricación para manchar la reputación por los casos que yo hice, que los agentes hicieron, cuando estaba a cargo de la oficina de Miami”, indicó al señalar que el FBI no hizo ninguna investigación al respecto.

“En el sistema del FBI, si hubiera una alegación con un atisbo de credibilidad, se hubiera investigado. Esa información es falsa, y la noción de que yo haya incurrido en algún tipo de delito es ridículo”, agregó.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: