Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
31 de octubre de 2013
7:45 a.m. Modificado: 1:29 p.m. Seguridad
 

Pesquera no da explicaciones tras su renuncia

Dice que aunque es un funcionario público, no tiene que revelarle al país las razones por las que tomó la decisión

Por Maribel Hernández Pérez / maribel.hernandez@gfrmedia.com

El aumento reciente en la incidencia criminal en el país, las presiones de índole política y el nombramiento del asesor de cumplimiento técnico de la Reforma de la Policía (TCA, por sus siglas en inglés), no mediaron en la decisión del superintendente de la Policía y asesor de Asuntos de Seguridad de la Fortaleza, Héctor M. Pesquera, para abandonar abruptamente la posición.

Así lo afirmó Pesquera en conferencia de prensa hoy en el Cuartel General, en la que no especificó las razones que lo motivaron a dimitir al puesto durante la tarde de ayer. El saliente superintendente, cuya renuncia es efectiva el 15 de noviembre, solo dijo que se marcha por razones de índole personal y que a pesar de que ocupa un cargo público no está obligado de revelarle al país por qué tomó la decisión.

El funcionario, que tenía un contrato con la Autoridad de los Puertos del condado de Miami Dade, el cual rescindió a finales del mes de agosto cuando cambió de opinión y decidió aceptar un nuevo contrato con el gobierno, indicó que se acogerá a la jubilación y regresará a vivir en su residencia localizada en Fort Lauderdale en Florida. “Mi esposa dice que no (me retiraré), pero yo digo que sí”, sostuvo.

Héctor Pesquera aclara no dimitió por el nombramiento de Mattos

“Yo soy un funcionario público, pero la gente (el pueblo) no son dueños de mí, tomé una decisión por razones mías”, dijo con encono. “La tomé. Esto es todo, es una decisión mía única y de mi familia".

A su vez, el funcionario aclaró que el gobernador Alejandro García Padilla no le solicitó la renuncia por diferencias con su administración, pero se negó a revelar detalles de la conversación telefónica que sostuvo con el primer mandatario.

El superintendente asociado, Ricardo Martínez, quien era la mano derecha de Pesquera también se acogerá a la jubilación, según lo reveló a este diario.

“La convergencia de eventos que están sucediendo no tienen nada que ver con eso”, exclamó Pesquera durante la rueda de prensa, en la que se mostró molesto. Al preguntarle qué le causaba incomodidad, dijo que las preguntas insistentes de los periodistas en torno a las razones para su dimisión.

“Yo me voy porque he analizado mi situación, he tomado una decisión a base de ciertas consideraciones y creo que en este momento y hora he decidido marcharme de la Policía por ciertas razones. Yo sé que quieren saber las razones, pero ustedes también me conocen y yo soy bastante discreto en mis cosas”, insistió el funcionario tras agregar que la decisión no fue fácil como tampoco lo fue aceptar la posición hace 19 meses.


Jefe del FBI elogia la labor de Héctor Pesquera

Negó que el nombramiento del monitor del Tribunal Federal, Juan Mattos haya pesado en su decisión. “(Mi renuncia) no tiene que ver absolutamente nada con el nombramiento del monitor, entiendo que esa decisión es acertada. El Departamento de Justicia Federal y el Departamento de Justicia local hicieron la propia "due diligence" (debida diligencia).

En un aparte con este medio, le preguntamos directamente a Pesquera si desde Fortaleza se le pidió la renuncia.

“Ni ayer ni nunca. Nunca me han pedido la renuncia. Por el contrario, ustedes saben que el gobernador, a quien aprecio y le respeto la deferencia que tuvo conmigo para que me quedara”, respondió.

Sobre la posibilidad de que hubiese sido objeto de presiones políticas por haber sido nombrado inicialmente por la administración novoprogresista del gobernador Luis Fortuño, Pesquera contestó: “no voy a seguir contestando preguntas donde vayan a tratar de interpretar de que estoy haciendo una decisión por una u otra razón. Entiéndame claro, yo tomo una decisión, la decisión la tomo aquí (señalando su sien izquierda) y pienso que es la decisión correcta, pero no tiene que ver nada con lo que está sucediendo”.

De otra parte, el superintendente aseguró que no está conforme con la manera en la que funciona la agencia porque la Reforma de la Policía tomará unos 18 años para cumplir con los requisitos.

Mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa, el recién anunciado monitor federal se reunió con los líderes de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (Cops) y del Frente Unido de Policías Organizados (Fupo), y también un grupo pequeño de policías que se acogieron al retiro mediante la Ley 70 realizaron un piquete porque no le han llegado los cheques de la liquidación.

Pesquera no se aventuró a respaldar a ningún candidato a la posición que deja, aunque dijo que la persona que venga debe desempeñarse mejor que él en el cargo, pero le aconsejó al gobernador que se mantenga alejado de la política a la hora de elegir el nuevo superintendente.

“Los factores externos particularmente de la política, no pública, de la política como tal, no deberían influenciar en las operaciones de la Policía. Lo he dicho, lo sostengo y lo mantengo, y eventualmente alguien me dará la razón. Que (el gobernador) trate de mantener la política fuera de la Policía porque es lo que va a mantener la política fuera de la institución y va a proteger las investigaciones. La misión de la Policía y la política no son compatibles”, expresó Pesquera.

Aunque aclaró que no es político, de manera diplomática Pesquera indicó que se sintió cómodo trabajando con los gobernadores de ambos partidos opositores.

"Me siento cómodo con los dos porque yo he tenido... (comienza a reírse)... Me río porque es que no hay nada político y ellos lo entendieron, yo estoy claro con eso y ellos entendieron mi punto de vista. ¿Cómo más claro se lo puedo decir?, no soy político”, apuntó.


Tags
Cargando..
Lunes 24 de noviembre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: