Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de mayo de 2011
Baloncesto
 

Piculín Ortiz crea Instituto de Baloncesto

El expívot nacional se ha dado a la tarea de desarrollar el talento joven en el baloncesto Vídeo

Respaldo. El secretario general emérito de Fiba Américas, Jenaro 'Tuto' Marchand, elogió el esfuerzo y compromiso del excanastero José 'Piculín' Ortiz. (El Nuevo Día / Juan Alicea Mercado)

Por Alberto C. Medina Gil / alberto.medina@elnuevodia.com

P or más de dos décadas, José ‘Piculín’ Ortiz le dio gloria a Puerto Rico en las canchas de baloncesto de la Isla y del mundo. Ayer, en una cancha en Cayey, el exenebeísta y otrora estrella del Equipo Nacional boricua inició una nueva faceta de su vida al presentar oficialmente el Instituto de Baloncesto Piculín Ortiz.

Esta iniciativa de Ortiz, que persigue la meta de desarrollar y pulir el rendimiento de niños y jóvenes en el deporte del balón y el aro, realmente comenzó en octubre de 2010. Según Piculín y los demás organizadores, el proyecto ha tenido gran acogida en estos pasados seis meses, por lo cual han decidido expandir y formalizar el Instituto que hasta ahora ha contado con alrededor de 60 pupilos, la mayoría de Cayey y pueblos limítrofes. Pero, desde septiembre, la organización duplicará su matrícula, atraerá a alumnos de toda la Isla y agregará, además, a niñas.

“Espero que este nuevo comienzo sea uno positivo para lo que quiero emprender ahora para estos jóvenes: enseñarles el juego de baloncesto y buscarles una puerta o un camino para que se mantengan fuera de las calles”, subrayó Piculín. “Que podamos encaminarlos a que tengan un futuro prometedor para ellos mismos”, añadió.

Como parte de la ampliación del Instituto, Ortiz anunció que el organismo ha hecho alianzas con varias entidades. El recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico le permitirá el uso de sus instalaciones, y el gobierno de ese municipio también se comprometió con ayudar a los jóvenes deportistas.

Piculín también indicó que la ayuda y el apoyo no se limitará al tabloncillo, pues el Instituto busca fomentar la formación completa de sus pupilos, que fluctúan entre los 10 y los 19 años de edad.

“De alguna forma u otra vamos a ayudarlos a que, si no se convierten en buenos profesionales del deporte, lo hagamos por medio de conseguirles becas en universidades de Estados Unidos o en las propias de Puerto Rico para que se hagan de una carrera profesional de excelencia”, manifestó el cuatro veces canastero olímpico. Además de presidir el Instituto, Ortiz es su principal instructor, un rol que, según confiesa, ha deseado desde hace algún tiempo.

“Yo siempre quise transferir mis conocimientos después de que me retirara”, indicó Piculín. “Retirarse uno (e irse) a su casa... ¿para qué? Cuando uno ve el deterioro social que hay, ¿por qué no compartir el deporte con estos jóvenes?”

Elogios de Marchand

Por su parte, el secretario general emérito de FIBA Américas, Jenaro ‘Tuto’ Marchand, dijo presente en la presentación y elogió el compromiso que está demostrando Ortiz con la juventud de la Isla.

“Piculín empieza hoy una etapa que es tan o más importante que aquella que lo convirtió en el mejor jugador internacional que ha tenido Puerto Rico en su historia”, aseguró Marchand.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: