Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de enero de 2014
2:15 p.m. Seguridad
 

Supremo no permite transmisión del caso de Casellas

Deniega solicitud de asociaciones de periodistas

Por ELNUEVODIA.COM

El juicio contra Casellas se atiende en la sala 706 del Tribunal de Bayamón. (jorge.ramirez@gfrmedia.com)

El Tribunal Supremo denegó la solicitud presentada esta mañana por las asociaciones de periodistas y fotoperiodistas para transmitir en directo el veredicto del juicio contra Pablo Casellas Toro, acusado por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón, adelantó una fuente de El Nuevo Día.

“En la etapa de los procedimientos en que se encuentra el caso Pueblo v. Casellas Toro, la petición resulta a destiempo”, lee la resolución, certificada esta tarde.  

El juez asociado Erick Kolthoff emitió un voto particular de conformidad a la determinación de no ha lugar. Mientras, el juez asociado Edgardo Rivera García emitió expresiones para recordar que la enmienda al Canon 15 de Ética Judicial, que desde el año pasado ha permitido el acceso condicionado de los fotoperiodistas a salas judiciales para grabar y difundir algunos procesos judiciales es parte de un proyecto experimental.

Rivera García destacó que el mismo se limita a las salas de recursos extraordinarios del Centro Judicial de San Juan y observó que el Canon no fue enmendado para cubrir procesos como el que han solicitado cubrir los gremios periodísticos. En tal sentido, también reafirma su conformidad con la determinación de no ha lugar a la petición en cuestión.

Las juezas asociadas Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez no intervinieron. Mientras, el juez asociado Luis Estrella emitió un voto particular disidente.

Contrario a los seis jueces del alto foro que decidieron en contra del reclamo, Estrella opinó que "no es tardío" lo solicitado por los gremios periodísticos porque llevan 50 años con peticiones similares. Además no acogió argumentaciones sobre logística expuestas por otros togados y reconoció el gran interés público del caso, según expuesto por los peticionarios.

Estrella observó que los gremios periodísticos se comprometieron con garantías para proteger la identidad de los miembros del jurado y dijo entender que lo solicitado pudo contribuir "a que avance la nueva política pública de acceso a los procesos judiciales" en Puerto Rico.

El pedido, a cargo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), el Taller de Fotoperiodismo, la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club (OPC), solicitaba que se permitiera utilizar cámaras fotográficas y equipo audiovisual en el proceso judicial, que se ve en la sala 706 del Tribunal de Bayamón.

El presidente del Taller de Fotoperiodismo, José Ismael Fernández Reyes, al conocer la determinación del Tribunal Supremo dijo que se sienten agradecidos porque el alto foro atendió la petición de los gremios periodísticos y destacó sobre todo los señalamientos del juez Estrella.

"Estamos agradecidos al Tribunal Supremo que ha abierto las puertas a los señalamientos de la prensa", sostuvo Fernández Reyes al subrayar que ya "hemos demostrado que no afectamos los procesos judiciales" y con las coberturas realizadas hasta el momento "ayudamos cada vez más a educar al pueblo sobre los procesos en los tribunales".

De haberse aprobado la petición, hubiese sido la primera vez en Puerto Rico que los televidentes verían en directo un veredicto por jurado. Los gremios periodísticos indicaron en su solicitud que este caso es de gran interés para el pueblo por “sus diversos ángulos jurídicos, humanos e institucionales que en él confluyen”.

El pasado mes de noviembre, las cuatro organizaciones periodísticas lograron que el Tribunal Supremo -en una decisión histórica- acogiera una solicitud que presentaron para grabar y transmitir en vivo la vista de sentencia contra el exalcalde de Cidra, Ángel “Wiso” Malavé Zayas.

Tan reciente como este mes, el Tribunal Supremo también accedió a que se transmitiera la vista oral argumentativa que se llevó a cabo en dicho tribunal para discutir la constitucionalidad de la Ley de Reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura.

Las organizaciones periodísticas se amparan en el Canon XV de Ética Judicial, que el Tribunal Supremo enmendó el 19 de abril de 2013, con el fin de autorizar la toma de fotografías y vídeos en ciertos procedimientos judiciales.

Dicha enmienda dio paso al Programa Experimental Para el Uso de Cámaras Fotográficas y Equipo Audiovisual que la Rama Judicial que recientemente puso en vigor en una sala de recursos extraordinarios, donde se ventilan casos civiles, en el Centro Judicial de San Juan. El programa se encuentra en vías de expansión.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: