Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de septiembre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Pierluisi avala ataque en Siria

Asegura que, si pudiera, votaría a favor del operativo

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Si tuviera derecho al voto en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, estaría inclinado a respaldar la petición del presidente Barack Obama para que se autorice un ataque militar en Siria como respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco.

“A base de la información que tengo – aunque voy a revisar (hoy, lunes) el material clasificado que está a mi disposición en el Congreso - creo que no hay alternativa. Es una atrocidad lo que sucedió en Siria”, dijo ayer Pierluisi, representante de Puerto Rico en la Cámara baja federal y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pierluisi es el único de los boricuas del Congreso que se ha expresado a favor de la intención del presidente Obama de llevar a cabo un ataque militar “limitado” dirigido a degradar la capacidad del gobierno de Bashar Assad, imputado por Estados Unidos y la oposición en su país de utilizar armas químicas en contra de civiles, como parte de la guerra civil que tiene lugar en Siria.

Por el contrario, el congresista demócrata José Serrano (Nueva York) ha rechazado públicamente la intervención militar estadounidense, pues piensa que quedan disponibles iniciativas multilaterales de presión en contra del régimen de Damasco.

Según el diario The Washington Post, la también boricua Nydia Velázquez se ha expresado en términos muy similares a Serrano. Mientras, el congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) y el republicano Raúl Labrador (Idaho) han afirmado estar inclinados a votar en contra del ataque militar estadounidense en el país árabe.

“Como entiendo la iniciativa del presidente Obama, él quiere que (la intervención) esté dirigida a degradar la capacidad del gobierno sirio de volver a repetir (el uso de armas químicas). Tengo que pensar que harán todo lo posible porque las bajas civiles sean las menos (posibles). En asuntos de seguridad nacional y defensa, uno tiene que inclinarse a favor del comandante en jefe”, indicó Pierluisi.

Votarán esta semana

Las sesiones del Senado y la Cámara de Representantes se reanudan hoy, lunes, tras el receso de verano.

Al retornar a Washington, los miembros del Congreso tendrán la oportunidad de examinar informes de los sistemas de inteligencia de Estados Unidos, entre otros documentos, sobre el uso de armas químicas en contra de civiles el 21 de agosto en un suburbio de Damasco.

El gobierno estadounidense asegura que el régime sirio utilizó el agente nervioso conocido como gas sarín contra sus ciudadanos. Funcionarios de la administración Obama han señalado, valiéndose de informes de inteligencia, que en el ataque murieron 1,429 personas, entre ellos más de 400 niños.

El Senado espera llevar a una primera votación el miércoles la resolución que autorizaría al presidente Obama poner en marcha el ataque militar. El Comité de Relaciones del Exterior del Senado ya aprobó dicha medida, la cual permitiría una intervención limitada de 60 días en Siria, pero el operativo podría ser extendido por 30 días adicionales.

La Cámara de Representantes federal también intentará llevar a votación la medida antes de que concluya esta semana.

En busca de ganar respaldo para su iniciativa militar, el presidente Obama ofrecerá un mensaje por televisión, mañana en la noche, dirigido a los estadounidenses, que en las encuestas recientes han rechazado mayoritariamente que su gobierno intervenga en la guerra civil de Siria.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: