Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de septiembre de 2012
10:17 a.m. Modificado: 10:39 a.m. Política
 

Pierluisi cree que el debate fiscal volverá al Congreso después de las elecciones

La Cámara baja federal suspende sus sesiones esta semana

 
pierluisi
Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington. (archivo)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Aunque el Congreso acordó extender el presupuesto federal vigente hasta marzo, los asuntos fiscales – que incluyen asuntos claves para Puerto Rico – pueden volver a estar sobre la mesa después de las elecciones de noviembre, según el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

“Si el resultado de las próximas elecciones no cambia significativamente la composición del Congreso, anticipo que antes de fin de año tanto los demócratas como los republicanos van a querer llegar a unos acuerdos sobre los niveles de gastos del gobierno y la extensión de las tasas contributivas aprobadas en la administración del presidente (George W.) Bush. Y de ser así, cambiarían las asignaciones de fondos que el Congreso acaba de aprobar”, indicó Pierluisi.

La semana pasada, para evitar una amenaza de cierre del gobierno federal a finales de este mes, los republicanos y demócratas del Congreso acordaron extender hasta el 31 de marzo el mismo nivel de gastos del presupuesto federal vigente.

La decisión excluyó del debate legislativo previo a las elecciones de noviembre asuntos como la medida republicana dirigida a quitarle a Puerto Rico cerca de $5,000 millones en fondos de Medicaid; e iniciativas del comisionado Pierluisi en reclamo de mayores recursos federales contra el narcotráfico y la criminalidad.

El Comité de Finanzas del Senado aprobó la semana pasada, por su parte, la  extensión hasta 2013 del aumento en el reembolso por el arbitrio federal al ron (que representa unos $70 millones anuales adicionales para la isla ) y la inclusión de la empresas establecidas en la Isla en la reducción de impuestos para manufactureras domésticas (35% a 32%), iniciativas que debieron haber sido aprobadas en diciembre de 2011. “Falta que sean avaladas en el pleno del Senado y la Cámara federal”, dijo Pierluisi, quien confía que esos dos asuntos se resuelvan antes de que cierre 2012.

Los asuntos pendientes en torno a Puerto Rico incluyen medidas dirigidas a comprometer al Congreso con un nuevo sistema de vigilancia en la Isla como el antiguo aerostato de Lajas y la asignación de fondos para limpieza de la antigua zona de tiro de la Marina de Guerra en la isla de Culebra, que fueron aprobadas en el proyecto de asignaciones de Defensa de la Cámara baja federal.

También está pendiente en el Senado el proyecto de ley HR1550 del comisionado Pierluisi que impulsa que Justicia federal asigne recursos adicionales para jurisdicciones que se enfrentan a una alta tasa de criminalidad, como Puerto Rico.

El Congreso deja en el aire además  la reautorización de la ley agrícola, que en la Cámara baja contempla eliminar la ventaja que tienen los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico de obtener el 25% de los fondos en efectivo.

La versión del Senado no contempla el cambio en el funcionamiento de programa del PAN, por lo que el comisionado Pierluisi sigue confiado en que el plan republicano  de la Cámara baja quedará estancado.

Junto al futuro de los alivios tributarios de la era de Bush, los republicanos y demócratas le pueden dar prioridad en noviembre a los esfuerzos por renegociar recortes automáticos al Pentágono y programas sociales que entrarían en vigor el 1 de enero de 2013.

La intención es evitar recortes de $500,000 millones en el presupuesto del Pentágono durante la próxima década y  revisar reducciones de 9% en los asignaciones de fondos discrecionales, excluyendo los programas de  alimentación nutricional, Medicare, Medicaid y el Seguro Social.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: