Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de mayo de 2012
1:34 p.m. Modificado: 1:36 p.m. Política
 

Pierluisi quiere trato igual en el programa TANF

Presenta legislación que promueve pleno acceso al programa de bienestar social

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Al presentar legislación que promueve pleno acceso al programa de bienestar social TANF, el comisionado Pedro Pierluisi denunció hoy la “discriminación por razones geográficas” en contra de los “ciudadanos estadounidenses” que residen en Puerto Rico.

Bajo el programa TANF, que beneficia a familias pobres, principalmente madres que son jefas de familia, Puerto Rico recibe actualmente una asignación en bloque de $71 millones anuales.

Pero, no es elegible para recibir fondos a través de tres iniciativas del programa: subvenciones suplementarias; fondos para casos de emergencia; y fondos obligatorios para el cuidado de niños.


La medida permitiría que áreas con alto nivel de desempleo y pobreza - como Puerto Rico y los territorios – reciban los fondos obligatorios para el cuidado de niños y casos de emergencia de TANF, que pudieran garantizarle a la Isla alrededor de $40 millones anuales adicionales, según Pierluisi, comisionado residente en Washington.

“El máximo anual que le imponen a los territorios para estos programas de cuidado de los impedidos, de los niños y de la familias necesitadas es injusto y carece de principios. La sección 1108(a) impide que los residentes más necesitados de Puerto Rico reciban la ayuda que necesitan y merecen- asistencia que recibirían si se mudaran a cualquier estado”, indicó Pierluisi, quien sometió la legislación junto a los delegados Donna Christensen (Islas Vírgenes), Eni Faleomavaega (Samoa Americana) y Madeleine Bordallo (Guam).

Pierluisi sostuvo que aunque bajo la sección 1108 (a) “hay $15 millones disponibles para los territorios en esta sección desde el 1996, los requisitos que tenemos que cumplir para poder recibir la cantidad más mínima de estos fondos son extremadamente onerosos y ningún territorio ha podido obtener acceso a estos millones”.

En un mensaje de cinco minutos en el hemiciclo de la Cámara baja federal, el cual aprovechó para anunciar su legislación, Pierluisi también reclamó “trato igual” para Puerto Rico y defendió su visión de que la Isla debe ser el estado 51 de Estados Unidos.

“Respaldo la estadidad, entre otras cosas, por el concepto de la paridad”, dijo Pierluisi, al aludir a otras dos iniciativas legislativas que ha presentado, para dar acceso a la Isla al Seguro Social Suplementario y vincularla al Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP), ésta última rodeada de ciertas controversias.

Pierluisi rechazó que el argumento para no otorgarle paridad en programas de bienestar social a la Isla sea que la amplia mayoría de los residentes de Puerto Rico no tienen que pagar impuestos federales sobre sus ingresos.

“No es un argumento correcto, porque casi cerca de la mitad de los que conforman un hogar en Estados Unidos no pagan impuestos sobre sus ingresos, debido a que sus niveles de ingresos son bajos”, dijo, al señalar que si Puerto Rico fuese un estado, de todos modos un alto porcentaje de residentes de la isla estarían exentos del pago de impuestos federales sobre sus ingresos.

En la misma semana en que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a considerar un reclamo de estadistas boricuas que reclamaron en las cortes federales que Puerto Rico tuviera representación con plenos derechos en el Congreso, Pierluisi también habló de las limitaciones que tiene como delegado de la Isla en la Cámara de Representantes federal y de su esperanza de que los electores de la Isla favorezcan la estadidad en el referéndum de noviembre próximo.

“Soy el que eligen los ciudadanos de Estados Unidos en Puerto Rico para representarlos en este Congreso. Vengo a esta Cámara, puedo hablar, presentar legislación, pertenecer a comités (donde tiene derecho al voto), pero cuando se trata de votar (en el hemiciclo) a favor o en contra de proyectos de ley que benefician a mis electores, no puedo hacerlo. Mi nombre ni siquiera aparece en la pizarra de votación”, afirmó Pierluisi, al indicar que esa situación “es  una vergüenza, que me duele a mí y a mis electores”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: