Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de agosto de 2012
3:23 p.m. Modificado: 7:10 p.m. Política
 

Pipiolos se preparan para el referéndum

El partido se celebró hoy su última reunión de comisionados electorales

 

Por Rebecca Banuchi /rebecca.banuchi@gfrmedia.com

La reducción de escaños legislativos, según propuesta en la consulta del 19 de agosto, "aplastaría a las minorías" e instauraría de manera permanente el bipartidismo en la Asamblea Legislativa, según el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

Al efectuar este domingo la última reunión de los comisionados electorales de la colectividad, Aponte dijo que el liderato del PIP se encuentra estos días movilizado en los 78 municipios promoviendo el voto a favor del "no", tanto para la propuesta de limitar el derecho a la fianza, como a la consulta para reestructurar la composición de la Legislatura.

"Si se aprueba esto, nadie, ninguna minoría, ningún tercer partido podría salir", subrayó Aponte en un aparte con la prensa durante el adiestramiento.

A modo de ejemplo, mencionó que, tal y como está la composición legislativa actualmente, los candidatos del PIP al Senado y a la Cámara por acumulación, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, respectivamente, podrían prevalecer con 130,000 votos, pero si se aprueba la reestructuración propuesta necesitarían alrededor de 300,000.

A juicio de Aponte, tanto el Partido Nuevo Progresista como el Partido Popular Democrático desean que desaparezca la representación de un tercer partido en la Legislatura.

De otra parte, el comisionado electoral del PIP sostuvo que, a solo dos semanas para la consulta sobre las enmiendas constitucionales, persiste mucha confusión entre los electores respecto al proceso.

Estimó que la participación electoral el 19 de agosto rondará el 20%, similar a la consulta de la unicameralidad del 2005, en la que ganó la alternativa de una sola cámara, pero nunca se ejecutó.

Durante el adiestramiento el PIP orientó a sus comisionados electorales sobre el contenido de la papeleta, las disposiciones del nuevo Código Electoral y los aspectos técnicos que deben velar los coordinadores y funcionarios de colegio.

El PIP, según Aponte, necesitará 3,200 funcionarios de colegio y 1,020 coordinadores electorales.

El comisionado electoral no precisó cuántos tienen al presente, pero se mostró confiado en que tendrán suficienes para, al menos, contar con representación en todos los colegios.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: