Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de abril de 2009
Puerto Rico Hoy
 

Pirata sin rostro

El “hacker” es capaz de poner en jaque desde un archivo personal hasta la red mundial

 
Un ‘muchacho aburrido’ es capaz de convertirse en una amenaza mundial desde su dormitorio.

Por Carmen Millán Pabón / cmillan@elnuevodia.com

Son la peor pesadilla de cualquier usuario de computadoras. Pueden llevar a la quiebra a una empresa o ser los autores del peor acto de terrorismo al que se pueda someter un país.

Puede ser un adolescente aburrido y solitario lo mismo que estudiosos de la informática que operan en bandos.

¿Quiénes son?

Según Frankie Ramos, experto en seguridad informática en Coqui.net, los “hackers” son personajes desenvueltos en la subcultura de la programación de las computadoras, capaces de lograr que una programación produzca un resultado distinto al que fue creado.

Pero no tienen un perfil específico, dijo.

Esos personajes siniestros y temidos que se ocultan detrás de una pantalla y se las ingenian para encontrar los puntos más vulnerables de los programas para tomar ventaja económica, de beneficio propio o de propiedad intelectual no autorizada, como son los conocimientos secretos de las compañías, pueden estar en cualquier parte, explicó Rafael Matos, profesor de periodismo digital en la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

“Pertenecen al 'underground' de la subcultura de la web. Rompen todas las reglas. Es gente que funciona al margen de los cánones de ética y seguridad, que se va por la calle del mal, por el reto, por entretenerse, pero hay algunos que se convirtieron en profesionales y ya cometen ofensas graves”, comentó Matos.

Además de que en la red no hay privacidad, uno de los mayores peligros de los “hackers” reside en que no se sabe dónde están. Lo mismo pueden husmear por los sistemas inalámbricos, que fisgonear con programas que rastrean los teclados.

Según Matos, en China existe una academia para adiestrar espías industriales y se dedican a robar información a través de internet.

Según el editor de tecnetico.com (http://tecnetico.com/), Wilton Vargas, en términos amplios, los llamados hackers son personas que se dedican a estudiar la seguridad de las computadoras.

“Son entusiastas de las computadoras con destrezas muy por encima del promedio de un usuario convencional. Aunque muchos son bien intencionados, también están ‘los malos’, como el que creó el temido “Conficker”; el nuevo nombre que se le dio al gusano “Downandup” que empezó en octubre de 2008”, añadió.

“Los buenos” son los llamados “white hat hacker” o “ethical hat”.

“Los malos”, son los llamados “black hat hackers”, detalló Ramos.

Los colores de los sombreros se relacionan a los de los vaqueros en las películas del oeste, en las que los vaqueros buenos usaban los sombreros de color claro.

En un mundo en el que la comunidad de la informática crece de forma acelerada, los dueños de los sombreros también, dijo Ramos, quien lleva más de 15 años en el área de seguridad de los sistemas de computadoras y pertenece a Infragard, una alianza entre el gobierno federal, el sector público y el privado para compartir información y conocimientos para investigar las últimas tendencias de ataques a la informática.

“Antes, los sistemas estaban en sitios cerrados y no tenían conectividad al exterior. Ahora se han desarrollado las aplicaciones a través de internet, y no sólo te expones a los maleantes locales sino a los maleantes del mundo. Y necesitas un conocimiento vasto en cómo asegurarte ante todo”, apuntó Ramos.

Eso es precisamente lo que observa el mundo en estos días ante la amenaza del virus Conficker, que se suponía que hubiera creado un caos mundial el primero de abril.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: