Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de octubre de 2013
5:22 p.m. Política
 

Piti Gándara piden que no se descarte la marihuana con fines medicinales

Recuerda su experiencia como paciente de cáncer

 

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

La representante Luisa "Piti" Gándara rememoró hoy su experiencia como paciente de cáncer al reclamar públicamente que no se descarte de entrada el proyecto de ley que permitiría la producción y el uso de la marihuana con fines medicinales para atender diversas condiciones de salud.

Luego que el director ejecutivo de Hogar CREA, Héctor Figueroa, consignó su rechazo a la medida, Gándara insistió en que, a pesar de que no se ha probado que la marihuana sea una cura para enfermedades como el cáncer, el glaucoma y la esclerosis múltiple, entre otras, sí se ha confirmado científicamente su capacidad para aliviar el dolor de los pacientes de esas condiciones.

Entre las razones que Figueroa esbozó para oponerse a la pieza legislativa, figura el que la droga no representa una cura, sino un "paliativo" para atender esas enfermedades, y que los efectos de la medicación serían nocivos.

"He vivido el dolor, cómo esto se siente... Hay que tener cuidado con menospreciar la palabra 'paliativo' para el dolor. Y no decir que porque sea paliativo es algo que, a pues no lo cura. Tú estás hablando de unas personas que están sometidas a unos procesos donde su cuerpo está sufriendo, y tenemos que ofrecerle la oportunidad, y estamos hablando a nombre de estas personas", manifestó la exprimera dama en vistas públicas de la Comisión cameral de Salud.

"Yo lo que pido al pueblo es que escuchemos estas voces, que seamos amplios de mente y que no menospreciemos" la intención del proyecto de ley, añadió la legisladora.

A diferencia del proyecto del Senado, que promueve la despenalización de la posesión de hasta una onza de marihuana en personas de 21 años o más, el proyecto que se analiza desde este miércoles en la Cámara de Representantes crearía un sistema regulado por el gobierno para que las personas con ciertas condiciones puedan, no solo adquirir y utilizar esa sustancia, sino también cultivarla en circunstancias controladas.

Durante la audiencia pública, la mayoría de los miembros de la comisión cameral insistieron en diferenciar el proyecto ante su consideración del que se evalúa en el cuerpo hermano, que descriminalizaría la posesión limitada de esa droga, aun si se utiliza con fines recreacionales.

"Debemos tratar de alejarnos de la despenalización y la legalización cuando discutimos la medicalización", advirtió el representante popular José Báez, coautor de la medida junto a su correligionario Carlos Vargas Ferrer.

Báez intentó aclarar los términos al argumentar que los testimonios vertidos durante la vista por cinco participantes del programa de Hogar CREA no corresponden al problema que busca atender la legislación.

Los deponentes -tres hombres y dos mujeres- dijeron haber comenzado a consumir marihuana temprano en la adolescencia, y narraron los problemas académicos y familiares que eso les provocó. Algunos indicaron que esa fue la primera sustancia que probaron antes de utilizar drogas más fuertes.

"No fue un uso controlado, no fue un uso recetado, y fue un uso que rayó en abuso. No es un ejemplo de lo que estamos discutiendo hoy", aseveró Báez.

Figueroa, en tanto, aclaró que no se opone al uso de algunos componentes de la marihuana en medicinas, si estas han sido certificadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés), pero descartó que se permita la posesión y el cultivo de las plantas de esa droga.

Cuestionó también los controles que podría imponer el gobierno y los recursos con los que cuenta para la efectiva implementación del proyecto de ley. A preguntas del representante Luis Vega Ramos, reconoció que algunas sustancias legales como la morfina, Xanax y Percocet son adictivas, y sus propiedades son paliativas y no curativas. Incluso comentó que hay participantes de Hogar CREA que recurren a esa entidad para rehabilitarse por el abuso de esas drogas.

"No estamos en contra de los productos derivados del cannabis. Estamos en contra de que se permita el uso de la planta porque sabemos a dónde va a llegar", dijo Figueroa.

"Llega al mismo sitio que el uso indiscriminado de otras drogas", le ripostó Vega Ramos.

A la vista, compareció además el licenciado Ramón Guzmán, diácono de la Iglesia Católica y quien fue en representación del arzobisbo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves. El también catedrático de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se opuso a la medida por las interrogantes que, según dijo, plantea su aplicación.

Guzmán reconoció que le preocupa que la permisividad de la droga con propósitos médicos "dé a lugar a que se pueda usar la marihuana alegremente".

A pesar de que han expresado reservas respecto a la propuesta que se analiza en el Senado, tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, como el gobernador Alejandro García Padilla se han mostrado receptivos al enfoque salubrista en el que se fundamenta el proyecto cameral.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: