Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de septiembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Plagio de profesor toca a cinco países

Autores de México, España y Argentina podrían estar entre las víctimas

 

Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

La práctica de plagio que se le atribuye a Iván Ríos Hernández, profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Carolina, tiene víctimas en al menos cinco países.

Ríos Hernández también habría plagiado a autores de México, Argentina y España en otras dos columnas -además de los casos ya conocidos de Venezuela y Cuba- revelan nuevos hallazgos obtenidos ayer.

Uno de los casos más llamativos fue la columna “El uso del miedo en las campañas publicitarias”, publicada el 3 de julio, en la que el profesor construyó su escrito copiando fragmentos completos de dos estudios distintos de autores de España y México.

Ríos Hernández, quien firma sus columnas como catedrático de Publicidad de la UPR en Carolina, no atribuyó esas informaciones a ningún autor o estudio, a pesar de que habría calcado párrafos enteros sin cambiarle una sola coma.

En otra de las columnas, titulada “El arte de hablar en público”, Ríos Hernández se habría apropiado de partes del contenido del libro “¿Cómo hablar en público?”, de los autores argentinos Ezequiel Ander-Egg y María José Aguilar. Aquí llegó hasta el punto de calcar las siete cualidades que estos autores establecen que debe tener un buen comunicador y sus descripciones.

Esta columna, publicada el 23 de agosto, termina con el siguiente párrafo: “No me resta más que culminar este escrito con la cita célebre de Chesterton, quien un día dijo: Una idea que no se puede expresar es una mala idea; una palabra que no se puede comprender es una mala palabra”.

La única referencia bibliográfica que ofrece esta columna al pie de la página es una dirección electrónica del blog de Ríos Hernández. Allí el profesor colgaba las columnas que publicaba en un diario de circulación general.

Este blog, al igual que las cuentas que mantenía el catedrático en las redes sociales, desaparecieron del ciberespacio tan pronto la publicista venezolana Janet Marilyn Hernández denunció que él había plagiado su tesis.

De acuerdo con el experto en propiedad intelectual Hiram Meléndez Juarbe, “los académicos y estudiantes no siempre contribuimos ideas completamente innovadoras- de hecho, es más común (y hasta esperado) reciclar, rescatar y recontextualizar ideas de otros, adaptándolas a problemas contemporáneos”.

Pero el también profesor en la Escuela de Derecho en la UPR en Río Piedras fue enfático al señalar que “en ese reciclaje, contribuimos al saber y es esencial que sepamos atribuir las ideas y frases cuando las tomamos prestadas”.

“No hay un número mágico de palabras o ideas que determinen, a ciencia cierta, si hay plagio en un caso concreto. Pero algunas de estas serían consideraciones relevantes”, dijo el experto.

La rectora de la UPR en Carolina, Trinidad Fernández, no estuvo disponible ayer para informar quién investigará los plagios atribuidos a Ríos Hernández, quien es su oficial de relaciones públicas, ni para contestar preguntas sobre el presunto nombramiento irregular del polémico catedrático.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: