Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de abril de 2013
8:40 a.m. Modificado: 08:56 a.m. Política
 

PNP decidirá el 29 su plan de status en Washington

Pierluisi convoca al Directorio de la colectividad

 
Pierluisi someterá su legislación después de que el presidente Barack Obama incluyera en su proyecto de presupuesto la idea de convocar en Puerto Rico a un nuevo plebiscito de alternativas de status. (Archivo)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – En una reunión el próximo día 29, el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) decidirá el camino que seguirá en Washington para tratar de adelantar su propuesta de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos.

El presidente del PNP y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, sostuvo que una vez reciba el informe del Comité de Status, que el martes terminó sus deliberaciones, y el asunto se discuta en el Directorio “estaré en posición de presentar (en mayo) un proyecto de ley en el Congreso que nos permita la lograr la estadidad”.

Pierluisi someterá su legislación después de que el presidente Barack Obama incluyera en su proyecto de presupuesto la idea de convocar en Puerto Rico a un nuevo plebiscito de alternativas de status.

Bajo el plan de Obama, la consulta sería reglamentada por la Legislatura local, aunque las definiciones de status requerirían la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pueda tener acceso a $2.5 millones que ayuden a ordenar el proceso.

El gobernador Alejandro García Padilla, cuyo partido controlará el proceso legislativo a través del plan de Obama, ha hecho claro que su visión del Estado Libre Asociado estará en la próxima papeleta plebiscitaria.

El PNP tendrá que decidir si como Obama prefiere una nueva consulta de alternativas de status o como han sugerido varios de sus líderes la colectividad, tras el plebiscito criollo de noviembre, piensa que les debe a sus militantes reclamarle al Congreso la admisión de Puerto Rico como estado 51.

En el plebiscito de noviembre pasado, el 54% del electorado de Puerto Rico determinó que quiere dejar atrás el actual status territorial y un 61% se expresó a favor de la estadidad, frente a la independencia y el Estado Libre Asociado (ELA) soberano. El porcentaje a favor de la estadidad, sin embargo, se queda en 45% cuando se toman en cuenta los votos en blanco solicitados por el ahora gobernador Alejandro García Padilla.

Romero le escribe a Obama

Ayer, mientras, el exgobernador Carlos Romero Barceló dio a conocer una carta en la que le reclama al presidente Obama que respalde que la próxima consulta consulte a Puerto Rico sobre un posible proceso de admisión como estado, no en torno a alternativas de status.

Romero Barceló quiere ahora un referéndum en el que la primera pregunta les consulte a los puertorriqueños si quieren la admisión de Puerto Rico como estado “para tener los mismos derechos, privilegios y beneficios, al igual que los mismos deberes y obligaciones que tienen los demás ciudadanos estadounidenses, incluyendo el derecho a votar por el Presidente y a elegir senadores y representantes al Congreso”.

La segunda pregunta, dijo, debería presentarle a los electores de Puerto Rico -si votan sí en la primera- las condiciones bajo las cuales se haría la transición hacia la estadidad.

Si ambas preguntas se contestan a favor, debería entonces ponerse en marcha un proceso de admisión como estado que no debe tardar más de cinco años, según el exgobernador Romero Barceló, quien le envió la carta a Obama el pasado día 12.

Antes de que el presidente Obama pidiera un nuevo plebiscito de status, otros líderes del PNP -como la representante Jennifer González y el senador Thomas Rivera Schatz- indicaron que el próximo paso debe ir dirigido a la admisión de Puerto Rico como estado y rechazaron una consulta adicional con alternativas de status.

González, sin embargo, ha elogiado el plan de Obama, mientras que el senador Rivera Schatz lo ha rechazado.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: