Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de mayo de 2013
9:09 a.m. Modificado: 09:10 a.m. Calidad de vida
 

Poco valorizada la educación a distancia

Encuesta de Universia refleja que el 60% cree que los empleadores prefieren la educación que se obtiene en el salón de clases

 

Por ELNUEVODIA.COM

16 de mayo de 2013 – Casi la mitad de los universitarios en Puerto Rico optaría por estudiar una carrera a distancia, según se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la red Universia.

El 45.7% de los participantes expresó que no ha estudiado una carrera por Internet, pero lo consideraría. Un cercano 41.1% contestó que tampoco lo ha hecho, sin manifestar un interés por ello; mientras que el restante 13.2% indicó haber obtenido un título de esta forma.

Entre aquellos que no se han lanzado a la aventura, las principales razones señaladas son: que en una carrera a distancia no hay contacto personal con los profesores (54.9%) y que en el mercado laboral existe una mala percepción sobre este tipo de enseñanza (23.9%). El 18.3% dijo no contar con los recursos económicos necesarios y el 2.8% se atribuyó limitaciones en el acceso a la tecnología para cumplir con los requisitos de una educación a distancia.

Los encuestados consideraron que a la hora de escoger una carrera para cursar cibernéticamente, importa mayormente la flexibilidad del horario de estudio (21.4%). En un empatado segundo lugar (15.0%), otorgaron importancia a la calidad de los profesores y el contenido de los cursos, así como el prestigio de la institución que los ofrece.

Solamente un 12.8% tomaría en cuenta la posibilidad de que una carrera a distancia resultara más económica. Mientras, un cercano 12.3% prestaría atención a la posibilidad de obtener desde Puerto Rico un título de una universidad extranjera.

Rechazo contundente

Sin embargo, la mayoría de los encuestados reconoció que existe una diferencia entre la calidad de los estudios en el salón de clases y la enseñanza a distancia. Un contundente 64.2% declaró que considera que la calidad de cada método es distinta; el restante 35.8% dijo creer que ambas operan en un mismo nivel.

De igual forma, los participantes en la Encuesta Universia sentenciaron que el 63.3% de los empleadores no otorga igual valor a una carrera presencial que a un título logrado a distancia. El 36.7% opinó en sentido contrario.

Las razones

Los empleadores no valorarían de manera igual ambas formas de enseñanza por entender que es vital el vínculo profesor-estudiante, según el 43% de los encuestados.

Otra posible razón detrás de esto sería la creencia de que la educación a distancia es sinónimo de mala calidad, opinó el 27.6% de los interrogados. Los prejuicios (17.3%) y el temor a lo desconocido (12.1%) también se plantearon como posibles explicaciones.

Sobre los participantes

El 50.2% de los participantes en la Encuesta Universia fueron personas de 18 a 26 años. El 46.6% indicó tener más de 27; el 3.2%, menos de 18.

En la mayoría de los casos, se trató de estudiantes o egresados universitarios (47.5%), seguidos en número por estudiantes o egresados de maestría, doctorado o postgrado (47.2%).

A nivel de Puerto Rico, 400 personas formaron parte del ejercicio. La Encuesta Universia es parte de un esfuerzo a nivel de Iberoamérica, en el que en total participaron 10,586 personas de otros ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal.

Resultados en Iberoamérica

En el plano internacional, los resultados fueron similares a los de Puerto Rico.

Casi la mitad de los participantes (41%) dijo no haber estudiado una carrera a distancia. El 38% expresó que considera que existe una mala percepción en el mercado sobre esta modalidad.

Los restantes argumentaron, en iguales proporciones (29%), que no estudian a distancia porque no existe un contacto personal con el docente, y porque les faltan recursos económicos. Solo el 4% lo atribuyó a limitaciones tecnológicas.

La mayoría (60%) de los participantes en la Encuesta Universia consideró que al momento de buscar trabajo, el empleador no valora por igual una carrera presencial que una a distancia.

Esto se debería, según el 37% de los encuestados, a que el vínculo entre alumno y profesor se estima como vital. El 11%, en tanto, manifestó que el panorama es adverso simplemente por temor a lo desconocido.

El 18% reveló haber estudiado una carrera a distancia, mientras que el 41% no lo hizo todavía pero dice que está entre sus planes.

La decisión de elegir una carrera a distancia pudiera darse por diferentes motivos. La mayoría de los encuestados (23%) resaltó la flexibilidad de horarios que garantiza esta dinámica educativa.

Por su parte, el 14% dijo considerar importante la disminución de costos que representa para el estudiante y el 13% valoraría el poder acceder a universidades de prestigio. No tener que asistir a clases (7%) y la dinámica de la metodología (10%) fueron otros factores identificados por los encuestados como relevantes.

Entre los encuestados a nivel de Iberoamérica, hubo una mayor presencia femenina (52%) que masculina (48%). En cuanto a edad, el 72% reveló tener más de 27 años, seguido por un 23% de entre 21 y 26. El 5% dijo tener entre 18 y 20 años.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: