Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de enero de 2013
5:56 a.m. Modificado: 06:02 a.m. Internacionales
 

Polémica por foto falsa de Chávez publicada por El País

El rotativo retiró la foto, pidió disculpas y paró la distribución de los ejemplares

 
El País publicó una supuesta imagen de Hugo Chávez que luego confirmó no correspondía al presidente de Venezuela. (Imagen de elpais.com)

Por La Nación, Argentina / GDA

Madrid - El diario El País provocó una fuerte polémica en las redes sociales al publicar en su tapa de hoy una foto de Hugo Chávez entubado durante su tratamiento en Cuba. Finalmente, reconoció que la imagen era falsa.

Poco después de conocerse la foto, en las redes sociales se dijo que no se trata de Chávez, sino de una imagen extraída de un video en el que aparece otro paciente. El video está disponible en YouTube.


La página web de El País publicó la foto que lleva en su portada el diario papel, pero minutos más tarde la retiró.

Horas antes, un cable de la agencia EFE daba cuenta de que el diario iba a publicar la foto. La imagen "de poca calidad, fue tomada hace unos días según cita el diario - se lee - y muestra un primer plano del rostro de Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca"

Según el cable, "la foto no tiene firma de autor y El País precisa que no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible".

Tras lo sucedido, el matutino publicó un comunicado en su página web, confirmando la falsedad de la imagen. El texto dice lo siguiente:Tras lo sucedido, el matutino publicó un comunicado en su página web, confirmando la falsedad de la imagen. El texto dice lo siguiente:

Tras lo sucedido, el matutino publicó un comunicado en su página web, confirmando la falsedad de la imagen. El texto dice lo siguiente:

EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora. 

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero. 

EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: