Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de octubre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Polémica por mural en torno a la violencia

El artista recibió una llamada pidiéndole que lo retirara

 

Por Osman Pérez Méndez / osman.perez@gfrmedia.com

Los muros de Río Piedras viven en estos días una transformación en medio del proyecto Los Muros Hablan. Pero la fiesta de imágenes y colores se vio sacudida por un muro inmerso de repente en una polémica.

Se trata de la imagen de una joven apuntando con una pistola, obra del artista Abey Charrón, que fue colocada en una pared del café teatro El Taller, en la calle Robles, y que al parecer disgustó a alguien que pidió que fuera retirada.

Charrón, que no salía de su asombro por lo sucedido, comentó que había recibido una llamada en la que “en tono amistoso” uno de los organizadores del evento le pedía retirara la obra. Presuntamente, la orden salía de la oficina de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

“Le expliqué el concepto. Yo estoy haciendo arte por 10 años ya y mi tema principal ha sido la falta de seguridad. He usado candados, rejas, y esa obra es parte de una serie de fotografías titulada ‘PR Killers’ que hice el año pasado y lo que busca es ridiculizar y condenar la violencia”, explicó Charrón.

Municipio pide que se remueva mural polémico

El artista negó que por el hecho de que la muchacha tenga un arma se esté incitando a la violencia.

“Quien lo vea como incitar no está entendiendo nada. Si se fijan, está con unas uñas largas, está en traje de baño... ¿quién anda por ahí tirando en traje de baño? Nadie. Es una ridiculización del estereotipo del criminal”, argumentó Charrón. “Entonces yo no sé cuál puede ser el lío. No hay vulgaridad, no tiene un seno afuera, ni nada”, insitió Charrón, quien no obstante reconoce que su expresión artística puede ser fuerte para algunos.

“Sé que la imagen es fuerte. Pero, si en vez de un arma tuviera un ramo de flores, entonces gustaba, no era problema. Pero el arte no es así, tiene un lado oscuro, de provocar”, dijo el artista, añadiendo que, si la obra “ha causado todo este revuelo, pues entonces está provocando sensaciones, quizás mucho más de lo que esperaba, y está cumpliendo con su función”, sentenció Charrón.

Crece el evento Los Muros Hablan

El artista explicó que incluso el muro sobre el que puso su obra está en una propiedad privada. Añadió que “no soy parte del programa (Los Muros Hablan) ni me pagan, ni he usado sus materiales ni nada”.

La alcaldesa de San Juan, mientras, negó haber dado orden alguna respecto al mural, y aseguró que ni siquiera había visto la obra de la polémica.

“Yo no he visto el mural, así que no puedo hablar de eso”, reaccionó Cruz Soto. “Pero si alguien es respetuosa del arte y los murales soy yo. Y defiendo como prioritario el derecho de expresarse del artista. Lo único que les pido es que tengan en cuenta el momento que vivimos y que tengan la sensibilidad para que, aunque su arte sea provocativo, pero que no provoque”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: