Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de noviembre de 2013
4:38 p.m. Seguridad
 

Policías federados reclaman un superintendente boricua

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Policías dijo que cientos de uniformados resienten la práctica de nombrar exagentes del FBI a dirigir la policía

 

Por ELNUEVODIA.COM

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Policías, Nelson Echevarría, reclamó que el nuevo superintendente sea alguien que haya laborado en esa agencia. (Archivo) (Archivo)

Un superintendente de la Policía boricua de pura cepa y con experiencia vasta trabajando en esa agencia es lo que reclaman cientos de uniformados que resienten la práctica reiterada de nombrar exagentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) u otros importados en ese importante cargo.

Ese precisamente es el reclamo principal que hizo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Policías, Nelson Echevarría, al reaccionar a la renuncia del superintendente Héctor Pesquera, la cual será efectiva el próximo 15 de noviembre.

"Nos gustaría que nombraran a uno de nosotros. Hace tiempo que eso no ocurre. Que nombren alguien que venga de esta agencia, que la conozca bien y haya crecido en la Policía", sostuvo Echevarría en entrevista telefónica con este medio.

"En Bomberos hay un bombero dirigiendo; en Salud, una doctora, y en Educación, un maestro", puntualizó Echevarría al destacar que en la Policía debería nombrarse un superintendente que haya sido agente en esa dependencia, un oficial que la conozca bien y la pueda manejar adecuadamente.

En el caso del superintendente asociado, que atiende los asuntos administrativos de la compleja dependencia, estimó que debería ser "un civil" de los que han integrado por años la plantilla de la Policía.

Sin embargo, a dos días de divulgarse la renuncia de Pesquera -justo un día después de nombrarse a Juan Mattos, como la persona que fiscalizará el cumplimiento de un acuerdo con el gobierno federal para reformar la Policía y evitar la comisión de violaciones de derechos civiles, entre otros fallos resumidos en un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos tras una investigación que se completó el año pasado-, resurgen especulaciones de que el sustituto del renunciante nuevamente sería una figura del FBI u otra agencia federal.

Sobre la renuncia de Pesquera, Echevarría, por otro lado, dijo que le sorprendió que se hiciera en este momento, aunque, como muchos en la Policía, no descartaban que ocurriría antes de culminar el cuatrienio.

Sobre los 18 meses de Pesquera al mando de la Policía, dijo que con los líderes de las organizaciones policiacas "no hubo mucha comunicación" y con la Federación "solo (les atendió) en dos reuniones pequeñas".

En términos generales, Pesquera "no se mostró abierto con las organizaciones policiacas", lamentó Echevarría, quien destacó que su organización aspira a que los agentes estatales se puedan acoger a los beneficios del Seguro Social.

Indicó que, entre otros problemas laborales de los uniformados, la insuficiencia de protecciones para los reclutados a partir del 2000 es algo que urge atender. Se refirió a policías que dependen de una anualidad para su retiro.

Una propuesta de la Federación es que se considere integrar a esos policías cubiertos por la llamada Reforma 2000 en el sistema de retiro para maestros, dijo Echevarría.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: