Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de noviembre de 2012
9:31 a.m. Modificado: 09:48 a.m. Tecnología
 

Policías grabarán todo lo que ven

La autoridades de Salt Lake City incorporarán cámaras en los uniformes de sus agentes

 
El uso de cámaras portátiles será obligatorio.(BBC)

Por BBC Mundo

Muchos de nosotros ya estamos acostumbrados a ver cámaras en supermercados, aparcamientos y estaciones de tren. Pero un cuerpo de policía en Estados Unidos ha ido un poco más allá al incorporarlas de forma obligatoria en las gafas, cascos y sombreros de sus agentes.

La policía de Salt Lake City, en Utah, anunció que el uso de cámaras portátiles será obligatorio en su departamento, lo que permitirá grabar desde la escena de un crímen a cualquier interacción con el público.

Según explicó el jefe de policía del cuerpo, los dispositivos están hechos de modo que los agentes no tengan modo de editar las imágenes y así garantizar su transparencia.

Transparencia

Conocidos como Axon Flex, estos aparatos pertenecen a la firma estadounidense Taser y son una versión más avanzada de los sistemas Axon Pro de video que ya utilizan unos 274 cuerpos de policía en todo el país.

"Todos nuestros agentes motorizados están usando la cámara más actualizada a diario", explicó el comandante Scott Schubert de la Policía de Pittsburgh.

A diferencia de las cámaras posicionadas en la parte frontal del auto, las cámaras en cascos y gafas van donde sea que va el agente y graba lo que ellos observan.

"Creo que es un gran recurso porque proporciona transparencia y ayuda a asegurar la responsabilidad, tanto de los agentes como del público, durante las interacciones policiales", aclaró Schubert.

"También proporciona valiosa información que puede ayudar con la exitosa persecución del crimen, proteger a los agentes de falsos reclamos y asistir a la hora de tratar quejas válidas involucrando a policías".

Preservar la verdad

Otra ventaja de estos dispositivos, dice el capitán Erik Gieseke de la policía de Burnsville, en Minnesota, es su comodidad.

Según informó Gieseke, el cuerpo lleva usando ambas versiones de este tipo de cámaras desde 2010. Los agentes pueden llevar los primeros en una banda en la cabeza o adheridos a los sombreros usando un broche magnético, pero la última versión también puede incorporarse a las gafas.

"Las cámaras permiten a los oficiales grabar los incidentes en los que se ven involucrados para así garantizar la verdad, y también les dan una herramienta para respaldar sus acciones, para demostrar la cantidad de dificultades y retos que enfrentan", le explicó a la BBC.

"También es una gran herramienta para documentar pruebas en escenas de un crimen, exactamente como se ve cuando llegamos al lugar".

Al igual que otros datos recopilados por la policía, los miembros del público pueden acceder a las imágenes si es necesario.

Según aclaró la empresa fabricante, estas cámaras también se están poniendo a prueba en Australia y Nueva Zelanda.

La policía en Reino Unido ensaya también el uso de tecnologías similares.

Por ejemplo, la policía de Grampian en Aberdeen lleva desde 2010 usando "cámaras corporales" ubicadas en sus cascos y chalecos, y por su parte la policía metropolitana ha probado estos equipos en Sutton y en el suroeste de la ciudad de Londres.

Según explicaron, en una ocasión se produjo un incidente en el que la tecnología se usó para convencer a una mujer de que su amigo no había sido empujado por la policía enseñándole las imágenes grabadas.

Amenaza a la privacidad

La Asociación de Jefes de Policía en Reino Unido (Acpo) no sabría decir cuántas cámaras de este tipo funcionan ya en Reino Unido, pero Nick Pickles, director del grupo activista Big Brother Watch, dice estar ya preocupado con la cantidad que ha visto desplegadas.

"Ya estamos viendo a guardias de tráfico y funcionarios del ayuntamiento usándolas en Reino Unido y es un triste indicador de que las autoridades ven a todo miembro del público como sospechoso", afirmó.

"¿Qué problema tratan de resolver? ¿Se dan muchos asaltos contra agentes de policía o mucha gente que se abstiene de cometer delitos porque no hay cámaras CCTV? Claro que no".

"Esta es una herramienta de un solo lado. ¿Cómo reaccionarían los miembros de la policía si el público les filmara de forma rutinaria?"

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: