Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de octubre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Populares con el ELA soberano

Aunque votarán “Sí” por disciplina de partido

 

por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Entre un grupo de funcionarios electos del Partido Popular Democrático (PPD) se fragua la misma tendencia que las encuestas han hallado entre su electorado: la determinación de no dejar en blanco la segunda pregunta del plebiscito y en cambio apoyar el Estado Libre Asociado (ELA) soberano frente a la estadidad.

“Estoy orientando al electorado de Isabela para que vote en las dos papeletas”, indicó el alcalde de ese municipio, Charlie Delgado, quien es miembro de la Junta de Gobierno del PPD y está decidido a votar “Sí” en la primera pregunta, como determinó el organismo directivo popular, pero también a respaldar el ELA soberano.

Delgado, quien fue vicepresidente del PPD, señaló que aunque en ninguna de las dos preguntas encuentra la definición del ELA al cual aspira, no piensa dejarle ninguna ventana abierta al Partido Nuevo Progresista (PNP) “para que pueda reclamar un triunfo irreal de la estadidad”.

Una posición similar tienen, entre otros políticos electos del PPD, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, el representante Luis Vega Ramos y el expresidente del Senado Antonio Fas Alzamora, que votarán “Sí” en la primera pregunta por disciplina de partido, pero por el ELA soberano en la segunda.

Por entender que el ELA que impulsan no está en la boleta electoral del plebiscito del 6 de noviembre, la Junta de Gobierno del PPD decidió en febrero pasado promover el voto por el “Sí” en la primera pregunta – mantener o no la condición territorial actual – como una forma de frenar el plan de status del gobierno de Luis Fortuño y dejar en blanco la segunda, en la que se pide seleccionar entre la estadidad, el ELA soberano fuera de la cláusula territorial y la independencia.

Pero, las encuestas de El Nuevo Día han reflejado que la amplia mayoría de los populares quiere votar en la segunda pregunta por el ELA soberano fuera de la cláusula territorial de la Constitución estadounidense.

Aunque encuestas también han coincidido en que la intención de la mayoría de los electores es votar por el “Sí” en la primera pregunta, el estudio de opinión más reciente de El Nuevo Día coloca muy nivelados a la estadidad (44%) y el ELA soberano (42%), con un 4% de respaldo para la independencia.

En el verano, el representante Charlie Hernández, en una decisión que enojó al presidente del PPD, Alejandro García Padilla, anunció que votará por el “No” y el ELA soberano en el plebiscito, lo que provocó –hasta que se comprometió a no hacer campaña por su postura– que fuera suspendido de las estructuras del partido durante unos días.

“No estoy haciendo campaña a favor del ELA soberano, pero en mi calidad personal no puedo dejarle esa pregunta en blanco al gobierno del PNP” indicó el alcalde Negrón, al señalar que considera el plebiscito un “ejercicio fútil”, pero, piensa que la mejor estrategia es combatir también a la estadidad.

Vega Ramos dijo que hace unos meses anunció que “voy a oponerme a los planes de Luis Fortuño y el PNP en todas las preguntas, la misma posición de muchos sectores del PPD”.

Hay otros funcionarios electos cercanos a los soberanistas que prefieren no decir públicamente cómo van a votar para no generar controversias, pero que no han descartado ir en contra de la posición oficial del PPD.

“Prefiero emitir el voto y luego anunciarlo, para no irme en contra de la decisión del partido”, sostuvo el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, quien piensa que Puerto Rico debe encaminarse hacia una Asamblea Constitucional de Status.

En Juana Díaz, dijo, se encuentra populares confundidos, aunque la abrumadora mayoría decididos a votar por el Sí en la primera pregunta. De todos modos, dijo que hay un grupo importante que considera apoyar el ELA soberano.

“Mi posición en este momento es ceñirme a lo que dispuso la Junta de Gobierno del PPD para no generar controversias internas” afirmó el alcalde de Comerío, Josean Santiago, presidente de los alcaldes populares.

El senador Cirilo Tirado sostuvo que seguirá la línea de partido en la primera pregunta, pero que si decide votar en la segunda “lo hará privadamente” sin anunciarlo antes del evento electoral.

Otros alcaldes, como los de Caguas, William Miranda Torres, y Guanica, Martín Vargas, no respondieron mensajes de El Nuevo Día. Mientras la ex gobernadora Sila María Calderón se abstuvo de hacer comentarios sobre el referéndum, pues, según una portavoz, considera que el plebiscito no es una consulta “democrática”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: