Top de la pagina

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Populares investigarán a Santini

Mirarán de cerca las finanzas capitalinas

 

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) electos por San Juan investigarán el cuatrienio entrante las finanzas de la capital, cuyo déficit se estima que podría superar los $100 millones.

Ese fue uno de los acuerdos que alcanzaron ayer durante una reunión los senadores electos por San Juan Ramón Luis Nieves y José Nadal Power, junto a los representantes electos Luis Raúl Torres, Sonia Pacheco y José Báez.

Torres, quien es el único que ocupa un escaño legislativo al presente, indicó que planifican reunirse con la alcaldesa entrante Carmen Yulín Cruz para discutir la situación fiscal del Municipio de San Juan, y determinar qué medidas podrían impulsar desde la Legislatura para atender el problema. Rechazó que la intención sea perseguir e iniciar una cacería de brujas en contra de la administración del alcalde saliente Jorge Santini, quien desde que reconoció su derrota en las pasadas elecciones generales no ha tenido ninguna aparición pública.

“Lo que necesitamos es ver cómo podemos allegar las fuentes de dinero al Municipio de San Juan para atender ese déficit, para poder poner el Hospital Municipal en orden, para que puedan haber los dineros para cumplir los compromisos de mejoramiento salarial a los funcionarios públicos de la capital”, sostuvo el representante popular.

“El pueblo ya está cansado de las investigaciones que se hacen para ir detrás de las personas. La investigación tiene que ser para ver dónde ha sido la falla, cómo la podemos corregir y qué acción legislativa se puede tomar”, enfatizó.

La pesquisa legislativa estaría a cargo de las comisiones que manejen específicamente los asuntos de la capital en la próxima Asamblea Legislativa.

Según Torres, la insuficiencia de fondos en San Juan podría rondar los $180 millones.

“Son préstamos que el alcalde había hecho con promesas de pagos de recaudos con el IVU (Impuesto sobre las Ventas y Uso) municipal futuro... Puede ser que esas fuentes de repago nunca lleguen”, sostuvo.

Durante el encuentro, los senadores y representantes electos por San Juan también identificaron como áreas de prioridad el cumplimiento de cada uno de los acuerdos que la alcaldesa entrante suscribió con distintos sectores de la ciudad, y darle seguimiento a aquéllos relacionados con el apoderamiento de las comunidades capitalinas.

Asimismo, una vez se reúnan con Cruz, determinarán qué acción legislativa hace falta para impulsar el desarrollo económico en las diferentes zonas de San Juan, desde el casco histórico hasta Río Piedras, sin excluir ningún área, precisó Torres.

Presentar legislación para conformar el plan de seguridad y para establecer qué medidas ambientales tomarán en las comunidades aledañas al Caño Martín Peña completan la agenda prioritaria del grupo de legisladores.

Torres indicó que la idea es conformar un caucus permanente de los senadores y representantes de la capital, y que puedan reunirse, al menos, mensualmente.

Anticipó que, cuando inicie la sesión ordinaria, extenderán la invitación a formar parte del grupo a los también representantes por San Juan José “ Nuno” López y Jorge Navarro Suárez, del Partido Nuevo Progresista.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: