Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de agosto de 2013
7:08 a.m. Modificado: 07:14 a.m. Política
 

Populares soberanistas promueven la Asamblea Constitucional

Sometieron ponencia ante el comité que examinará hoy el debate sobre el status de la Isla

 
La alcaldesa sanjaunera forma parte del grupo que avala la Asamblea. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON -  Trece populares soberanistas sometieron una ponencia por escrito ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense para reafirmar que el próximo paso en torno al debate sobre el futuro de Puerto Rico debe ser la convocatoria de una Asamblea Constitucional de Status.

La ponencia fue presentada por el representante del PPD Luis Vega Ramos junto a sus colegas legisladores Luis Raúl Torres, Carlos Bianchi, Carlos Vargas Ferrer, Luisa “Piti” Gándara y Charlie Hernández.

También la suscriben los alcaldes de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto; Caguas, William Miranda Torres; Comerío, Josian Santiago; Isabela, Charlie Delgado; Hormigueros, Pedro García; y San Germán, Isidro Negrón.

El grupo sostuvo que aún cuando se logre aprobar la idea del presidente Barack Obama de asignar $2.5 millones para un nuevo plebiscito cuyas definiciones de status sean supervisadas por el Departamento de Justicia federal, tanto el Congreso como el gobierno de Puerto Rico pueden promover, primero, la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.

“La situación económica y social de Puerto Rico requiere organizar de forma responsable y diligente el asunto de la libre determinación para evitar conflictos con los esfuerzos que se realizan a favor de la recuperación del país”, indicaron los funcionarios electos del PPD.

Los legisladores señalaron que el claro respaldo a cambiar el actual status político se ha visto frustrado por el plebiscito haber coincidido con las elecciones generales y el “lenguaje políticamente cargado de la primera pregunta en la papeleta electoral”.

También coinciden con la oposición de todos los sectores políticos de la Isla, excepto el Partido Nuevo Progresista (PNP), de que debe tomarse en cuenta el voto en blanco en la segunda pregunta del plebiscito solicitado por la Junta de Gobierno del PPD, lo que reduce el 61% a favor de la estadidad a cerca del 45%.

Tags
Cargando..
Domingo 21 de septiembre de 2014
85ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: