Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de septiembre de 2013
9:58 a.m. Modificado: 10:01 a.m. Actualidad
 

¿Por qué Apple lanzará un iPhone de bajo costo?

Conoce algunas razones que podrían explicarlo y ciertos riesgos que se correrían en el camino

 

Por El Tiempo / GDA

Para una empresa que tiene un producto que deja más del 40% de rentabilidad, algo que ni la Coca-Cola ofrece, es complejo entender por qué lanzaría una versión de dicho dispositivo hecho con materiales plásticos, es decir, barato. Aquí van algunas razones que podrían explicarlo y ciertos riesgos que se correrían en el camino.

El smartphone de Apple, que costaría entre $249 y $549, sería presentado el 10 de septiembre. Analicemos desde distintas ópticas por qué sería buena o mala idea dicha jugada.

1. El peligro de perder a los fans del iPhone. Quien tiene un iPhone, y pagó por tenerlo, lo hizo por el sentido de exclusividad de la marca. Es además una persona que tiene una tarjeta de crédito y que también es fanática de las aplicaciones, canciones, películas, etc., que compra en iTunes, otro factor de diferenciación.

A menos que el próximo iPhone de 'gama alta' sea lo suficientemente innovador y distinto, este tipo de usuario podría abandonar la marca, al ver que su teléfono no lo diferencia 'del resto del mundo'. Así funciona el posicionamiento de Apple.

2. La pelea es contra Android. El sistema operativo móvil de Google va ganando terreno rápidamente. Marcas como Samsung, además, están logrando una alta rentabilidad y ganancias con dicha plataforma en sus Galaxy. Por eso es lógico que venga un iPhone de 199 dólares (según rumores) además con un sistema operativo (iOS 7) tan parecido a Android, pero sin perder la esencia de Apple. Sin duda, se vendería como pan caliente.

3. Rentabilidad vs. participación de mercado. Pese a que el iPhone es muy rentable (deja más del 40% de ganancia por unidad), es la participación de mercado lo que afecta el desempeño de la acción, el valor bursátil de la empresa. Al ceder terreno contra Samsung en smartphone, Apple ha visto cómo su acción pasó de costar hace un año más de 700 dólares, a unos 500 dólares hoy en día. La única manera de retomar el valor es aumentando la participación de mercado, es decir, vendiendo muchas más unidades. Por ende, la solución es bajar el precio del equipo.

4. Aprender del pasado. En los años 90 Apple decidió cerrarse al mundo. Sin importarle lo que pasara, se enfocó en vender (muy caros) sus productos a una porción muy pequeña de clientes. Entre tanto Windows e Intel masificaron el PC con infinidad de marcas que, por efectos de competencia, redujeron los precios hasta arrinconar a Apple y sus Mac a niveles imperceptibles de mercado.

Apple no querrá repetir ese error. Es el momento de abrir al iPhone al mercado masivo, hacerlo asequible e inundar el mundo de equipos.

5. La ventaja de iOS y iTunes. A diferencia de Android, Apple cuenta con el control de su sistema operativo y del hardware, es decir, de la fabricación del aparato. Esto, sumado al ecosistema de la tienda de contenidos y aplicaciones, iTunes, genera un fuerte enganche del usuario con la marca.

En cambio los usuarios de Android no son fieles a quien fabrica el teléfono. Hoy usan Samsung, pero si mañana LG, Motorola, HTC, Sony o el que sea, presenta un modelo con una característica distinta e innovadora, se cambian de marca sin problema.Y visceversa.

¿Querrá Apple entrar en ese río revuelto a pescar mas clientes y fidelizarlos? Seguro que sí. De manera comparativa, y con el permiso de la industria automotríz para el ejemplo, Kia es una buena marca, tiene autos de gama alta y repletos de las mejores tecnologías, pero también ofrece modelos asequibles, con menores prestaciones.

Si BMW decidiera que quiere competir contra Kia, sabrá que para ello debe dejar de lado su visión de ser exclusivo y vender autos costosos a unos pocos, para competir con variedad de modelos y precios. Con seguridad elevarían su participación de mercado a niveles increíbles. Muchos por fin alcanzarían un BMW, aunque al actual dueño de uno de ellos no le guste mucho la idea.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: