Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de marzo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

¿Por qué dejan la escuela?

Más de 3,000 pupilos dejaron el DE el año pasado

 

Por Brunymarie Velázquez / brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Después de años de no tener respuestas sobre el paradero de los estudiantes que abandonan la escuela pública, el Departamento de Educación (DE) comienza a tener pistas con estadísticas recopiladas en el 2012.

Durante ese año el DE sufrió una merma de 16,243 estudiantes en comparación con el año anterior. La agencia no sabe explicar a qué se debe esa pérdida en matrícula que, según el secretario designado, Rafael Román, podría atribuirse a la pérdida de población. Sin embargo, el DE no tiene forma de corroborarlo.

Educación pudo registrar apenas 3,414 bajas oficiales por medio del Sistema de Información Estudiantil. Pero de esas solo 1,542 fueron por motivos específicos como ingresar a un programa de home schooling, embarazos y hasta la muerte. Los restantes 1,872 dejaron de ir a la escuela o se dieron de baja por razones que no fueron especificadas.

Estudios vinculan la deserción escolar con la criminalidad y otros problemas sociales. Por eso la importancia de saber las razones de la salida de estudiantes. Expertos en el tema aseguran que el DE no cumple con las necesidades de este grupo de estudiantes, razón por la que no ven la escuela como una opción.

El mismo secretario designado admitió que la agencia no tiene los recursos para recopilar información que podría dar luz a este problema.

“Este es parte del trabajo que tenemos que hacer. Cuando el papá da de baja a un estudiante y dice el porqué es mucho más fácil, pero hay estudiantes que se dan de baja y si no se matriculan en otra escuela (dentro del sistema público), no sabemos a dónde va”, expresó Román.

En los datos se refleja que un 19% (639 estudiantes) se dio de baja para estudiar en un programa de educación acelerada. Otros dejaron la escuela luego de ausencias excesivas, para evitar el fracaso académico y por enfermedad entre otras razones. Un dato que llama la atención es que 48 alumnos murieron mientras estaban en el DE.

“Desconozco las razones de muerte. Deben haber casos de muertes por enfermedad como por accidentes”, sostuvo el secretario sin descartar el crimen como una opción.

“La deserción es un problema bien serio y estamos viendo los factores, pero hay que ver la matrícula de ingreso de forma lineal porque hay otras razones que fomentan la merma”, sostuvo el titular al dar como ejemplo la disminución de la población de Isla.

Román aseguró que trabajan proyectos especiales que deben integrar elementos que ayuden a la retención escolar. El año pasado, por primera vez, la agencia publicó los resultados de un estudio que comenzó a realizarse en el 2009 con los 38,333 estudiantes que se matricularon en décimo grado.

La investigación, que le dio seguimiento individual a cada estudiante hasta este año, reveló que solo el 62% de los estudiantes se graduó y no llegó a la meta de 85% como fue propuesto. Esto significa que casi 40% de los alumnos dejó el sistema o permanece matriculado por fracaso.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: