Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de julio de 2010
4:15 p.m. Modificado: 4:31 p.m. Otros Deportes
 

Posponen ceremonia de inauguración de los Centroamericanos

Tornado destruyó parte del montaje. Se reportaron al menos cinco heridos. Mira el impresionante vídeo y fotos

Tromba marina afectó el área donde se celebraría la inauguración de los Juegos.

Por José Ayala Gordián / META

Mayagüez - El Comité Organizador (COMAZ) de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 decidió posponer la ceremonia de apertura oficial de los Juegos hasta nuevo aviso, luego de que el Estadio Centroamericano recibiera hoy el azote de una tornado que trajo consigo fuertes vientos, que provocaron el derrumbe de varios andamios de luces, daños materiales y al menos, tres personas heridas.

"El estado de emergencia que ha provocado este evento de atmosférico nos obliga a posponer los eventos de la Fiesta del Litoral hasta nuevo aviso. En estos momentos nos concentraremos en darle apoyo al Comité Organizador y atender la emergencia para garantizar la seguridad de todos. Tan pronto tengamos la fecha de inicio de los eventos la estaremos informando, vamos a trabajar día y noche para reponernos de esto y darle a Puerto Rico la mejor fiesta musical y cultural de la que hayamos disfrutado", resaltó Ivonne Class, productora de La Fiesta Centroamericana en el Paseo del Litoral.

En estos momentos, en los alrededores del Estadio Centroamericano, trabajadores, policías y guardias nacionales colaboran con las labores de recogido de las vasta estructura de metal que cayó retorcida sobre la carretera 102. En el pavimento se pueden observar los pedazos de los equipos luminotécnicos, testigos mudos del infierno que se vivió allí.

Un helicóptero sobrevuela el área, y con su ruido, presta a la escena un toque de catástrofe. Lo mismo se puede decir de las espóradicas sirenas que aún resuenan y de los pedazos de metal que todavía están tirados en la plazoleta que da al Isodoro “Cholo” García.


Vídeo suministrado por Luis Negroni 

No pueden faltar los curiosos, que es estos momentos son menos y las ordas de fotógrafos, que vaya uno a saber si representan algún medio o si sólo están aquí para captar el histórico momento.

Un grupo religioso denominado “Operación 2010”, que recoge miembros de la Iglesia Catacumba, está congregado en la luz de la intersección de la avenida Duscombe y la carretera 102 clamando por ayuda divina ante la mirada de un grupo de policías de la División Montada.

Como consecuencia del evento atmosférico, que ocurrió a eso de las 12:00 del mediodía varias personas resultaron heridas cuando el anclaje de las luces cedió y cayó en medio de la carretera 102 frente al estadio.

META confirmó la caída de varios andamios y vigas en las afueras del Estadio Centroamericano. De igual manera, se confirmó que, hasta el momento, hay tres heridos. Dos personas se encontraban en un estacionamiento cuando uno de los andamios cayó sobre dos automóviles. Además, un trabajador que estaba trepado recibió serias cortaduras en tres de sus dedos al levantarse una plancha de metal en una de las ráfagas de viento.

Mientras, efectivos de la Policía exhortaron a la población a no acercarse al lugar, pues el Servicio Nacional de Meteorología advirtió que todavía se pueden producir otras fuertes ráfagas de viento y/o trombas. De igual manera, la Policía indicó que los andamios restantes también están en peligro de caerse.

El secretario del DRD, Henry Neumann, dijo que, hasta el momento, el Gobierno ha invertido $484 millones en la infraestructura, construcción de las instalaciones y otros gastos.

“Todos los jefes de agencia del gobierno están en Mayagüez para atender personalmente cualquier situación que surjan en estos Juegos. El Instituto de Cultura también celebrará 108 actividades culturales, tanto para atletas como para el pueblo”, enfatizó Neumann.

“Lo peor ya pasó”

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMED), Heriberto Saurí, dijo que la misma situación de vientos fuertes se ha registrado en el centro de la Isla, como Cayey, en el área metropolitana y en el área este.

Saurí dijo en entrevista con Puerto Rico TV que estaba viendo que esta actividad de vientos fuertes afectó tendido eléctrico en la zona.

“Todas las unidades de emergencias médicas, policías y bomberos, entre otros, están activadas y ya se han tomado medidas y acciones para identificar las áreas sin luz y se han movilizado con todos los equipos para solucionar el problema”.

Además indicó que la peor ya pasó.  “Había un aviso hasta la 1:45 de otro evento de vientos fuertes, pero se iba a concentrar fuera de tierra. En el mar. Ya el evento más fuerte pasó. No se espera un evento de viento así de fuerte”.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: