Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de septiembre de 2013
Mi bienestar
 

Postura adecuada

No utilizar correctamente la tableta puede repercutir negativamente en tu salud

 

/ Efe Reportajes

Por Purificación León.

Adoptar una postura correcta resulta fundamental al utilizar cualquier tipo de aparato y las tabletas no son una excepción.

A diferencia de otros dispositivos, solemos usar la tableta sujetándola con ambas manos y dejando los pulgares para interactuar con la pantalla o bien apoyándola en la mesa, describe José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid.

De este modo, para poder ver la pantalla tenemos que flexionar el cuello hacia delante durante un tiempo prolongado e, incluso, acompañamos el movimiento con el resto del cuerpo, aumentando así la cifosis dorsal (curvatura excesiva de la parte alta de la espalda), indica el experto.

“En ocasiones, además, nos sentamos al borde de la silla o con las piernas cruzadas”, detalla el especialista, quien afirma que un mal uso de la tecnología nos hace más vulnerables a sufrir patologías.

Esto ocurre porque mientras utilizamos los dispositivos tecnológicos adoptamos una postura incorrecta de forma repetitiva, lo que puede provocar que la columna vertebral pierda la alineación natural y se origine dolor de cabeza, fatiga, tensión muscular, entre otros trastornos.

Además, el uso inadecuado de la tableta puede causar problemas en las muñecas, como el síndrome del túnel carpiano, tendinitis en el flexor de los dedos o tendinitis en el pulgar, debido a la acción de pulsar la pantalla para escribir o jugar utilizando solo los pulgares.

En este sentido, el especialista manifiesta que para un uso prolongado es recomendable colocar la pantalla a la altura de los ojos.

“Si vamos a pasar mucho tiempo utilizándola, es mejor colocar la tableta en un soporte a una altura que nos permita mirar en horizontal e interactuar con ella a través de un teclado”, subraya.

No obstante, para un uso esporádico, si vamos a sujetar la tableta con ambas manos se aconseja buscar una silla con apoyabrazos para reposar los codos y no sostenerla en vilo, dado que esto nos puede crear mucha tensión muscular en la zona de los trapecios y del cuello.

Para prevenir lesiones en las muñecas o en los dedos, se recomienda emplear un mando inalámbrico con botones durante el juego “y así poder utilizar más dedos y no solo el pulgar”, añade.

Del mismo modo, Santos advierte que hay que evitar el uso de la tableta durante más de dos horas seguidas en la misma postura y se debería descansar durante diez minutos por cada hora de utilización.

“Si se trata de juegos deportivos o que impliquen mover prolongadamente la tableta con nuestros brazos, es aconsejable calentar y estirar antes y después del ejercicio, así como elegir el juego en función de las edades y del estado físico de los jugadores”, precisa.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: