Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de febrero de 2013
Negocios
 

Prepare un calendario financiero

Aplique a su dinero las mismas estrategias de organización que usa con su tiempo

 

Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

Comenzar el 2013 con las finanzas al día, incluyendo la partida de ahorros, es posiblemente una de las metas que se impuso al comenzar el año. Si lo está cumpliendo, bien. Pero si no, entonces es hora de poner en práctica una nueva estrategia. Todavía está a tiempo.

La clave de todo está en llevar un calendario financiero, de igual forma que lo hace para calendarizar los cumpleaños, citas y fechas importantes.

Este método le ayudará a romper con la falta de disciplina y acabar con las excusas para no mantener sus cuentas al día.

Lo mejor de todo es que, con las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad, empezando por su celular inteligente, el trabajo será más sencillo y menos tedioso.

En ese calendario financiero, usted va a colocar desde las fechas límites de las obligaciones de pago y gastos mensuales fijos hasta las fechas de cobro y entradas de dinero a su cuenta de cada mes.

El mundo de aplicaciones disponibles en las tiendas virtuales, ya sea en App Store, Android o BlackBerry, es otra de las herramientas que podrá utilizar para llevar las finanzas y calendarizar estas actividades. Entre las que están disponibles figuran: Bills, Money Wise y Calendar Money Book.

La utilización de estos servicios es sumamente útil en la acción de ofrecerle recordatorios y alertas para que mantenga sus pagos al día. De igual modo, podrá utilizarlos a su favor para engordar su cuenta de ahorros.

Claro está, queda de usted cumplir con el compromiso de entrar la información y cumplir con los pagos una vez reciba la alerta. Para cumplir con la encomienda, puede optar por automatizar los pagos o agendarlos de antemano para que no se le olvide.

Aunque esto le parezca una tarea “boba”, el hacerlo realmente le quitará un peso de encima. Le ahorra tiempo para hacer otras cosas y, seguramente, le quitará un dolor de cabeza. Pero lo mejor de todo es que le evitará los recargos por pagos tardíos y podrá organizar mejor sus finanzas.

Paso a paso

La forma más fácil de hacerlo es utilizando el calendario de su celular, tableta o computadora, siempre y cuando lo mantenga sincronizado. Aunque, si su fuerte no es la tecnología siempre puede llevar su calendario financiero en la forma tradicional de papel. Lo importante es que lo tenga siempre accesible y actualizado.

Lo primero será pautar las fechas de cobro o entrada de ingresos fijos. Esto le permitirá tener una idea de cuanto dinero tiene disponible para poder programar sus pagos.

Luego coloque las fechas límites de todas sus obligaciones de pago. Incluya ahí todo, desde el pago del agua, luz y teléfono, hasta los préstamos, casa, auto, en fin todo lo que conlleve un gasto fijo mensual.

Una recomendación es que en la medida que sus ingresos se lo permitan procure hacer sus pagos días antes de la fecha límite para no recibir recargos, ya sea que lo envíe por correo o lo pague por internet el pago demora algunos días en reflejarse.

Una vez tiene una estructura clara de sus fechas de pagos y entradas de ingresos, podrá visualizar mejor la cantidad de dinero disponible que le queda, ya sea para ahorrar o para otros gastos superfluos.

Estire el “chicle”

Es muy común oír decir a la gente, en ocasiones, que no tiene dinero porque pagó todas sus cuentas. Para que esto no suceda, procure no efectuar todos sus pagos al mismo tiempo. Prográmelos escalonadamente y divídalos de acuerdo al monto a pagar. Por ejemplo, no haga más de uno o dos pagos grandes al mismo tiempo.

Agrupe los pagos más cuantiosos con otros pagos pequeños para que su balance en la cuenta de banco no sufra. De esta forma, tendrá un sobrante acumulado que le ofrecerá una seguridad financiera hasta la próxima fecha de cobro. A la vez, evitará verse a mitad de semana sin dinero.

Teniendo esta partida clara podrá evaluar utilizar ese dinero ya sea para depositarlo en una cuenta de ahorro, en el salón de belleza o para entretenimiento.

Mire sus finanzas como un estanque lleno de agua, si lo vacía de sopetón le tomará más tiempo volverlo a llenar y quizás nunca lo vuelva a ver lleno otra vez. Ahora, si lo vacía poco a poco y continuamente lo rellena mantendrá su nivel de agua y con suerte hasta lo verá crecer.

No olvide los extras

Planificar y establecer fechas de pagos para los acontencimientos programados donde se sabe se incurrirá en gastos significativos, también es una parte importante de llevar un calendario financiero.

El presupuesto para una merecida vacación o los gastos para comprar los regalos de Navidad, deberán ser incluidos para contar con la debida planificación.

Estas partidas se pueden separar una vez se haya cumplido con los pagos obligatorios. El hecho de tener agendados los compromisos financieros le será más fácil poder identificar el momento y la cantidad específica para estos propósito, sin tener que sacrificar su balance bancario.

Separa un dinero fijo mensual a modo de un pago obligatorio, para gastos necesarios como son los alimentos o el dinero del almuerzo.

Tecnologías disponibles

Para cumplir a cabalidad con la tarea existen herramientas tecnológicas que nos pueden ofrecer alertas y notificaciones para no tener forma de escaparse.

Una de ellas es la aplicación Debt Free (Libre de deuda). Con esta aplicación, disponible para los usuarios de Android y iPhone, podrá calendarizar sus pagos y recibir alertas, y calcular cuánto es la cantidad máxima que puede pagar para acabar su deuda lo más rápido posible según su capacidad de pago, en el caso de las tarjetas de crédito.

MoneyMenttor es otra alternativa para programar pagos. A través de esta solución, disponible en formato web, se puede recibir asesoría financiera con consejos en las áreas de ahorro, gasto y deuda; hacer un presupuesto y recibir alertas. También se puede programar pagos y provee gráficas actualizadas de los ingresos y las partidas de gastos.

Otra alternativas similares son Calendar Money Book, Bills y Money Wise.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: