Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de septiembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Primera fiesta de cumpleaños para el niño haitiano

Esta es la primera vez que le hacen una ‘fiesta’ al joven haitiano

Por Aurora Rivera Arguinzoni / aurora.rivera@gfrmedia.com

Junto a su inseparable madre y rodeado por muchos de los que confabularon para devolverle un nuevo rostro, el niño haitiano Gerilon Mondesir celebró ayer su cumpleaños número 14 en la Casa Ronald McDonald, donde reside desde que fue dado de alta del Hospital Pediátrico en julio.

Fue distraído durante todo el día por su compatriota y traductor Leonard Prophil. Corrió bicicleta, se puso sus mejores galas (traje y chaqueta negros con camisa y corbata roja) y se dirigió a la casa, en donde celebró su primera fiesta de cumpleaños. En Haití el onomástico se celebra de forma modesta: se cantan canciones y se acude a la iglesia.

Gerilon se veía eufórico. Saludó con efusividad a todos los presentes -empleados y residentes de la casa, profesionales de la salud y otros invitados- pero su abrazo era más prolongado para aquellos que le cuidaron en el hospital.

Durante los meses de junio y julio el niño fue sometido a varios procedimientos quirúrgicos para extraer un tumor que se había apoderado de la mitad de su rostro y para iniciar la reconstrucción que habrá de continuar el próximo año. La gestión fue coordinada principalmente por la Fundación Haití se pone de pie y contó con la labor voluntaria de varios médicos y profesionales de la salud.

“Me siento bien contento con esta tremenda sorpresa”, afirmó a El Nuevo Día.

Su madre, Felisie, que hasta bailó en medio del festejo, contó anécdotas de las circunstancias que rodearon el momento en que nació Gerilon el 14 de septiembre de 1998.

“Había una tormenta y todos los animales murieron”, mencionó. “El papá de Gerilon decía que su hijo no iba a usar ropa hecha a mano (con retazos de sábanas y otras telas), que esperara que su ropa venía en una maleta desde Estados Unidos. ¡La maleta nunca llegó!”, recordó. El padre del niño murió a los dos meses y tres días de él haber nacido y ella tuvo que tomar dinero prestado para poder mantenerlo.

Ayer, Felisie manifestó que con la fiesta de cumpleaños sintió como si la maleta finalmente hubiera llegado. La celebración incluyó un espectáculo de magia de John Rivav y Carlos Ian, música de cuatro interpretada por la joven Alejandra Gómez (nacida con Síndrome de Down) y un espectáculo de globos de Benny's Ballons y Gina's Ballon, entre otras sorpresas. Una portada enmarcada de El Nuevo Día especialmente diseñada para él también figuró entre las sorpresas.

“¡Gracias Puerto Rico!”, gritó efusivamente Gerilon al final del ‘Cumpleaños feliz’, el que también fue interpretado en creole por su mamá.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: