Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de mayo de 2013
3:04 p.m. Modificado: 3:14 p.m. Seguridad
 

Primer fin de semana sin asesinatos desde el 2005

En lo que va de año se han reportado 307 asesinatos, 25 menos que los registrados para la misma fecha en el año pasado

 

Por Alex Figueroa Cancel / alex.figueroa@gfrmedia.com

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, reveló que la experiencia de un fin de semana sin asesinatos en Puerto Rico no se registraba desde hace más de una década.

El jefe policiaco indicó que después de una investigación en los archivos de la Uniformada se encontró que el 2005 fue el último año en que hubo un fin de semana sin muertes violentas.

"A petición de uno de los coroneles, tratamos de establecer desde cuándo esto no pasaba y llegaron hasta el 2005… Lo que pasa es que había casos de fines de semana con heridos de bala y que luego, cuando moría la víctima, había que adjudicarlos", explicó Pesquera.

De acuerdo con la Policía, el fin de semana del Día de las Madres transcurrió sin asesinatos, aunque sí se reportaron varios casos de heridos de bala. Esa aparente tregua duró hasta esta mañana, cuando a las 10:30 a.m. desconocidos asesinaron a un hombre en el barrio Los Filtros, en Guaynabo.

Según Pesquera, los fines de semana suelen ser los días con mayor incidencia de asesinatos. Ante la falta de ese tipo de incidentes en los días ya mencionados, el alto mando de la Uniformada lo analizó durante su reunión sostenida en la mañana de hoy. Sin embargo, Pesquera dijo que no lo podía atribuir a un factor en específico.

"Entendemos que, aunque el patrullaje ha sido igual de agresivo, no creo que hayamos hecho algo que no hemos hecho en el pasado", sostuvo Pesquera.

"Estamos analizando para saber si hemos hecho algo algo distinto, pero seguimos enfocados en reforzar los patrullajes preventivos durante los fines de semana, cuando es más común que ocurran más asesinatos", agregó.

Precisamente, sobre el patrullaje, Pesquera señaló que ha tenido que luchar contra la cultura de que se realicen las rondas con los biombos encendidos, incluyendo a varios alcaldes.

"Tengo la visión de que no estén con los biombos prendidos. He dado las instrucciones de que no los prendan. De hecho, he detenido patrullas para preguntarles por qué tienen los biombos prendidos, pero es un proceso que va a tomar tiempo, que viene desde hace 30, 40, 50 años", dijo Pesquera.

"Parte de los ciudadanos protesta porque entiende que sin el biombo prendido no está la Policía presente, y es todo lo contrario", afirmó. "Queremos que los ciudadanos entiendan que cuando vean un biombo prendido es porque hay una actividad que la patrulla está atendiendo en una intervención".

En lo que va del 2013, se han reportado 307 asesinatos, 25 menos que los registrados para la misma fecha en el 2012. Para entonces, se habían reportado 332 muertes violentas.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: