Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de septiembre de 2013
Baloncesto
 

Primer traspié boricua

El quinteto boricua le permitió 99 puntos a Dominicana y falló en su primer intento de obtener el boleto al Mundial

Por Carlos Rosa Rosa / Enviado Especial

Caracas, Venezuela - El amargo sabor de la derrota llegó ayer por primera vez. Y garantizar el pasaje para el Mundial 2014 tendrá que esperar, al menos, un día más. Anoche, Puerto Rico falló en su primer turno para tomar en mano su boleto a España, perdiendo a la vez su invicto en este Torneo Premundial.

Una explosion ofensiva de 37 puntos en el periodo final guió a la selección de República Dominicana a un triunfo 99-84 sobre los boricuas en la continuación de la segunda ronda del certamen en el Poliedro de esta ciudad. Fue el primer revés de los puertorriqueños en seis compromisos de este torneo. Incluso, es el primero en 12 partidos, incluyendo seis de fogueo previo a este torneo (tres de ellos ante Dominicana). También el primero del técnico Paco Olmos al frente del combinado.

Hoy, el combinado nacional tendrá otro turno para asegurar su clasificación al Mundial ante el anfitrión Venezuela a partir de las 8:00 p.m.

Será un partido complicado ante un rival que goza de un sólido respaldo de su fanaticada y que viene de dos triunfos en esta etapa. Los boricuas siguen de líder en el torneo con nueve puntos.

Análisis del juego Puerto Rico vs. República Dominicana

Para Dominicana fue un triunfo gigante que los coloca en buena posición para optar por uno de los cuatro boletos disponibles para el Mundial. Dominicana produjo un empate entre cuatro conjuntos (junto a Canadá, Venezuela y México) en el segundo lugar con ocho puntos. El torneo está sumamente reñido en esta parte final con Argentina en la cuerda floja, tras perder ayer ante Jamaica. Dominicana juega hoy ante Canadá.

“Es el primer golpe que recibimos desde que comenzamos la preparación del equipo. Y lo más importante de los equipos es ver cómo reaccionan, luego de un golpe. Y no tengo dudas de que vamos a recuperarnos mañana (hoy) y demostrar carácter ante un Poliedro lleno. Es el escenario que le gustan a los jugadores y saldremos a afirmar el boleto al Mundial”, dijo Olmos.

“Hemos tenido un juego malo, especialmente, en nuestra defensa. No hubo defensa colectiva y ellos han pisado el acelerador para definir el juego. Han sido mejor que nosotros”, agregó.

Defensivamente fue el peor segmento de los boricuas en el certamen. El parcial inició con ventaja de 63-62 para Puerto Rico. Pero Dominicana tomó el control con un primer avance de 10-2 que les dio delantera 72-66. Un luego vino otro halón de 10-2 que definió el juego, 87-74, con 3:48 por jugar. Todo le salía de maravilla a los quisqueyanos y la frustración se apoderaba de los boricuas por primera vez en el certamen. En medio del avance, hubo una técnica a Carlos Arroyo por reclamarle a un oficial. El periodo final culminó 37-21. Dominicana terminó tirando para un 52% en tiros de campo, incluyendo nueve triples.

Jack Michael Martínez logró 21 puntos, seguido de Francisco García con 18 y James Feldeine y Eulis Báez con 17, cada uno. Por Puerto Rico, Aarroyo fue el mejor con 22 tantos, seguido de John Holland con 16 y José Juan Barea y Renaldo Balkman con 12, respectivamente. Balkman fue limitado a tan solo dos puntos en la segunda mitad.

Puerto Rico entró al periodo final con ventaja mínima de 63-62 con canasto de Ricky Sánchez en el segundo final. Los puertorriqueños no pudieron aprovechar un momento de desenfoque mental de su rival cuando le decretaron dos técnicas seguidas. Carlos Arroyo cobró cuatro tiros libres con éxito para aumentar ventaja 47-41. Los boricuas, sin embargo, permitieron que Dominicana igualara el marcador 54-54 y entrara de lleno en el juego.

La primera parte del juego fue una de rachas para ambos conjuntos, donde nadie quiso ceder. El primer avance vino de los boricuas (9-0) para tomar ventaja de 20-13 en el segmento inicial. El parcial finalizó 20-15 con un buen inicio de John Holland con ocho puntos.

Luego llegó la reacción de los quisqueyanos con ‘rally’ de 7-0 en el segundo periodo para igualar las hostilidades, 28-28. Y de inmediato, Puerto Rico respondió con ocho puntos seguidos para recuperar la delantera (36-28). Pero Dominicana impidió que su rival se fuera en escapada. Marcó ocho puntos corridos, incluyendo un triple de Francisco García, para igualar nuevamente el marcador (36-36).

Un canasto de Carlos Arroyo en penetración frenó el ‘rally’ de los dominicanos, recibiendo falta en la jugada con apenas tres segundos. Arroyo falló el tiro libre, pero Ricky Sánchez recuperó el balón y anotó al sonido de la chicharra para darle ventaja de 40-36 a los boricuas al cierre de la primera mitad.

Puerto Rico apenas lanzó de 11-2 desde la línea de tres puntos en la mitad.

Para el partido de anoche, el técnico Paco Olmos volvió a cambiar el cuadro titular. Esta vez, Olmos inició con Álex Galindo y Luis Villafañe para acompañar a Carlos Arroyo, John Holland y Renaldo Balkman.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: