Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de enero de 2013
10:19 a.m. Modificado: 10:26 a.m. Actualidad
 

Privatizadora del aeropuerto promete proteger los empleos

Se compromete, además, a aceptar la sindicalización

 
El gobierno de Puerto Rico podría producir alrededor de $2,600 millones en ganancias, si anualmente se registra un aumento de pasajeros de un 2%. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

Los empleados públicos que laboren en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín tendrán el derecho de decidir si permanecen laborando para la Autoridad de Puertos o aceptar una plaza con la compañía privatizadora, Aerostar Airport Holdings.

Además, la empresa que se llevó el contrato de la Alianza Público Privada (APP) se ha comprometido a aceptar que los empleados que permanezcan laborando en el aeropuerto se sindicalicen, si así lo desean.

La información fue confirmada hoy por el principal oficial ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, Agustín Arellano, en entrevista radial (Radio Isla).

El funcionario explicó que los acuerdos que llegaron con la administración de Alejandro García Padilla “modernizan, agilizan y traen nuevos elementos dentro de esta negociación. Pero, sobre todo, establecen que no se podrá incrementar costos que perjudiquen a los pasajeros, aclara esas condiciones de empleos que tendrían los empleados de Puertos y otras empresas privadas que están en la instalación, mientras delinea el proceso de acuerdos que se llevará entre las líneas aéreas y la privatizadora en medio del proceso de remodelación que se realizará”.

Arellano indicó que una de las mayores bondades de los acuerdos es la protección de empleos que tendrán los empleados de Puertos.

“El empleado que quiera hacer una solicitud de trabajo y que tenga una oferta de trabajo para Aerostar, puede venir a trabajar con Aerostar, y el que no lo quiera, por antigüedad, por condiciones, por beneficios que ya haya ganado en la Autoridad de Puertos, puede permanecer en Puertos y obviamente será reubicado en alguna de las áreas que tenga la Autoridad de Puertos, fuera del aeropuerto, claro está”, explicó el mexicano.

Sostuvo que los empleados que permanezcan laborando para el estado serían reubicados en uno de los nueve aeropuertos regionales o alguna otra dependencia que operen.

Asimismo, Arellano explicó que según “manda la ley” Aerostar permitirá la sindicalización de los empleados que pasen a su plantilla. Dijo que el proceso deben dirigirlos los mismos empleados.

Con este proceso de privatización, que ya es avalado por la administración de García Padilla, Aerostar podría generar una ganancia de entre $120 a $130 millones anuales. Mientras, el gobierno de Puerto Rico podría producir alrededor de $2,600 millones en ganancias, si anualmente se registra un aumento de pasajeros de un 2% y se cumplen otros requisitos estipulados en el contrato.

Actualmente, la transacción espera por el visto bueno de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), para comenzar la transición a la privatización.

El proceso ha obtenido la oposición de representantes de la mayoría gubernamental del Partido Popular Democrático y de grupos de unionados, entre estos la unión que cobija a los empleados de Puertos.

Arellano defendió la transacción al detallar que “la estrategia final de esta alianza básicamente lo que va es por el desarrollo del aeropuerto, por tener una instalación de clase mundial, servicios del mejor nivel y, sobre todo, modernizar el aeropuerto, que ya desde hace algunos años le viene haciendo mucha falta para ponerlo nuevamente como el eje de toda transportación aérea en el Caribe”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: