Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de septiembre de 2011
Mi bienestar
 

Problemas al tragar

Los desórdenes de tragado son comunes, especialmente entre los envejecientes

 
 (thinkstock)

Por MILITZA VELEZ / Especial para Por Dentro

Con toda probabilidad, todos nos hemos ahogado al comer en algún momento. Pero para otros, como los envejecientes los desórdenes del tragado son un problema recurrente.

Cuando la causa es neuromuscular usualmente hay dificultad tanto con comidas como con bebidas. Hay muchas afecciones que suelen presentar disfagia. Entre ellas, derrames cerebrales, distrofia muscular, lesión en la cabeza, miopatías, esclerosis lateral amiotrófica, parkinson, alzheimer, myastenia gravis.

La disfagia de origen mecánico se refiere a que la causa es un daño en la anatomía necesaria para el tragado como lo es cáncer de cabeza y cuello, condiciones en las cervicales, secundario a una cirugía.

Según un estudio publicado por la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Instituto Nacional de Salud, la prevalencia de disfagia orofaríngea (boca-garganta) en pacientes de cáncer de cabeza y cuello es de 50%, siendo la más alta prevalencia en aquellos que tuvieron cirugía además de quimioterapia y radioterapia. Estos pacientes muchas veces no logran tragar ni su propia saliva, por lo que su calidad de vida se afecta severamente.

En las condiciones mencionadas anteriormente, la dificultad al tragar se encuentra en la boca y garganta. Estas son evaluadas y tratadas por una patóloga del habla especializada en disfagia. La terapia de tragado es el mejor recurso de rehabilitación ya que no existen medicamentos para esto y una cirugía es raramente recomendable. También hay condiciones en el esófago que causan problemas al tragar, estas suelen ocurrir solo con sólidos. La queja de que la comida se atasca a la altura del pecho sugiere una disfagia esofágica. Pero, en estos casos son los gastroenterólogos los especialistas encargados de realizar la evaluación y el tratamiento, el cual varía completamente.

Se le conoce como aspiración cuando la comida o bebida pasa hacia las vías respiratorias en lugar del tracto digestivo como debería ocurrir. El cuerpo usualmente reacciona tosiendo. Esto es lo que se debe evitar porque puede traer otras complicaciones. Pulmonía por aspiración es una causa común de muerte en pacientes hospitalizados.

Cambios útiles

La persona con disfagia debe hacer algunas modificaciones al comer para evitar riesgos: comer despacio en bocados pequeños y usualmente se recomienda consumir comidas más suaves. Si es una persona encamada, se debe sentar en la cama a 90 grados y no acostarse hasta al menos ½ hora después de haber comido. También es aconsejable aprender la señal de asfixia y la maniobra de Hemlich.

En algunos casos luego de una evaluación de tragado no se considera que el paciente deba alimentarse por boca debido posiblemente a estado de consciencia mínimo, la cantidad de aspiración o historial de enfermedades respiratorias recurrentes. Sin embargo, la mayoría de las personas sí pueden mejorar enseñándole técnicas compensatorias y ejercicios para fortalecer la musculatura encargada de tragar, además de algunos ajustes en la dieta. El objetivo de la terapia de tragado es comer sin riesgos, pero también volver a disfrutar el comer así como lograr ingerir los suficientes requerimientos nutricionales.

La autora es especialista en disfagia. Para más información puede llamar al (787) 375-0282 o visite www.clinikpr.com
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: