Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de noviembre de 2013
10:19 a.m. Calidad de vida
 

Problemas con sistema de certificados de buena conducta

Falla en la página de web del Gobierno permite limpiar récord delictivo al introducir seguro social falso

 

Por ELNUEVODIA.COM

El Gobierno evalúa la posibilidad de cancelar temporalmente el servicio para obtener certificados de buena conducta a través de la página cibernética gobierno.pr, luego de que se detectara una falla que permite a cualquier persona limpiar su récord delictivo con tan solo introducir un número de seguro social falso.

La denuncia sobre los problemas del sistema de información la hizo el encargado de la División de Servicios al Ciudadano de la Policía, Walter Lamela, a la emisora radial (Radio Isla). Asimismo, en un reportaje de Noticentro (Wapa TV), se demostró cómo se burla el sistema cuando lograron imprimir un certificado a nombre del convicto por la muerte de seis personas en El Prado, Jonathan "787" Soto Bonilla, colocando un número de seguro social falso.

El problema no es uno nuevo. Lamela detalló que desde que la pasada administración comenzó con el servicio se había detectado la falla.

“Lamentablemente tiene esa deficiencia y estamos trabajando para corregirla. Esto no es una cosa de este momento, esto viene desde que se implementó la página”, sostuvo el funcionario, al explicar que el servicio es manejado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Lamela detalló que la persona que acuda a la Policía a buscar la información, siempre obtendrá un certificado fidedigno. Señaló que si coloca la información correcta en Internet, también se registrará si ha cometido algún crimen.

Tras sus expresiones, se le cuestionó al encargado de la División de Servicios al Ciudadano de la Policía cuáles son las garantías que tiene un patrono a la hora de evaluar el certificado de buena conducta.

“Yo como patrono debo tener también un mecanismo de poder identificar a esta persona”, contestó Lamela, al aceptar la problemática que enfrentan y recomendar a los patronos pedir otros documentos que validen la identidad de los solicitantes.

Ante la situación, el funcionario recomendó al Gobierno dejar de dar el servicio electrónico.

“En este momento se debería cerrar para que esos certificados no estén circulando y que obviamente podamos garantizar una seguridad a los patronos y a todo el mundo que obtenga el certificado correspondiente”, precisó.

Por su parte, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, dijo que estarían evaluando la recomendación como alternativa.

“Si ese es el paso que hay que tomar, lo tomaremos”, precisó.

No obstante, Vila sostuvo que, por el momento, “estamos tomando pasos afirmativos para resolver la situación cuanto antes”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: