Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de abril de 2008
Negocios
 

Profesiones de mayor auge para el 2010

Las industrias con mayor número de empleo son el comercio y los servicios de educación y hospitales.

 

Por Sandra Morales Blanes / end.smorales@elnuevodia.com

Aunque en Puerto Rico mucho se habla de fortalecer industrias como la biotecnología y la aeroespacial, de cara al futuro las profesiones con mayor demanda en nada se relacionan con los sectores de la economía del conocimiento.

Un estudio de empleo del Departamento del Trabajo y la firma Estudios Técnicos proyecta que para el 2010 se crearían alrededor de 282,925 empleos en la Isla. Las industrias con mayor número de empleo son el comercio y los servicios (incluyendo educación y hospitales).

El número mayor de puestos proyectados en ese estudio son vendedores al detal, trabajadores en preparación y servicio de alimento, guardias de seguridad y conserjes y encargados de limpieza. Les siguen los policías y oficiales de patrullas, cajeros, oficinistas generales, obreros que trabajan en transportación y carga, secretarias y obreros de construcción.

Sin embargo, esto no significa que no haya necesidad o demanda en otras profesiones. El secretario del Trabajo, Román Velasco, aclaró que hoy en día existe una alta demanda de profesionales técnicos y otros en el sector de la salud así como de la construcción, sistemas de información y de alta tecnología, entre otros.

“El área de salud siempre está en crecimiento y no sólo enfermeras y enfermeros. Se necesita una gran cantidad de técnicos del área de la salud como puede ser, por ejemplo, los que trabajan con diálisis, los que se encargan del cuido en el hogar”, señaló Velasco a El Nuevo Día.

“El hecho de que haya más empleos en el sector de ventas al detal no quiere decir que no haya una necesidad real de profesionales de la salud y otras. Hay una necesidad real de que nuestros jóvenes se enfoquen en muchas carreras de la salud, porque va a haber una gran necesidad de personal técnico, de sala de emergencia, enfermeras, técnicos de equipos de rayos X, tecnólogos médicos, entre otros”, sostuvo.

Velasco apuntó que otra área de crecimiento en los próximos años será la ingeniería, ya que Puerto Rico está dirigiendo grandes esfuerzos actualmente para convertirse en un centro de biotecnología y alta tecnología.

“Todo lo que tenga que ver con computadora, como técnicos, arreglos de equipos, analistas de sistemas de red, programadoras y entrada de datos también van a tener mucha demanda”, añadió Velasco.

El secretario reconoció que los empleos con mayor número de empleos, como la venta al detal y otros ya mencionados, suelen ser empleos de bajos salarios y para el cual no se necesita alta escolaridad. Los salarios promedio de los 10 empleos con mayor demanda de cara al 2010 están entre $6.13 y $9.38 la hora, según el estudio. No obstante, las cifras podrían ser más altas, considerando que se trata de un estudio realizado en el 2003.

Velasco reconoció, además, que uno de los principales problemas que enfrenta el País es que se están produciendo cada vez más personas con grados universitarios, lo cual es bueno, según él. Sin embargo, ello no va a la par con las oportunidades del mercado laboral.

“No todo el mundo puede ser ingeniero, ni abogado, ni doctor. ¿Qué está haciendo el Gobierno? Tenemos un acuerdo entre el Departamento del Trabajo y Desarrollo Económico para ponernos al tanto de cuáles son las perspectivas de empleo, porque es importante y nuestros jóvenes no están expuestos (actualmente) a la amplia gama de posibilidades”, dijo Velasco.

La doctora María Enchautegui, catedrática en Economía y profesora de la Universidad de Puerto Rico, coincidió en que hay que buscar alternativas para los miles de jóvenes que no están interesados en grados universitarios y que pudieran estar tan bien remunerados como aquellos que sí los tienen.

“Hay que ver las alternativas que estamos siguiendo también. Los trabajos de biotecnología requieren bachillerato, pero no son intensivo en mano de obra”, dijo. “También tendemos a pensar que muchos estudian bachillerato, pero no es así. ¿Y qué alternativas les estamos ofreciendo a esos estudiantes? Hay que proveerles un camino alterno y, además, sencillamente, fortalecer las destrezas básicas para que puedan ingresar en el mercado laboral cuando terminen el cuarto año”, sostuvo la economista.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: