Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de noviembre de 2013
1:17 p.m. Política
 

Programa especial explora el legado de Roberto Sánchez Vilella

La transmisión será hoy a las 8:00 p.m. a través de Sistema TV

Por ELNUEVODIA.COM

Sánchez Vilella, segundo gobernador electo de Puerto Rico (1965-1969), nació el 19 de febrero de 1913 en Mayagüez(Archivo)

Como parte  de la conmemoración del centenario del natalicio de Roberto Sánchez Vilella, se transmitirá esta noche un programa especial de televisión que explora el legado del exgobernador popular.

El programa, que será transmitido a las 8:00 p.m. de hoy  a través de Sistema TV,  presenta imágenes históricas de su gobernación y se establece un diálogo sobre sus aportaciones al país a través de diferentes entrevistas.

Entre las figuras que aparecerán en el especial,  se encuentran: Noel Colón Martínez, Mario Negrón Portillo, Celina Romany Siaca, Paulina Ríos González, Javier Colón Morera y Leonardo Santana Rabell.

El programa fue producido por la Fundación Roberto Sánchez Vilella con la colaboración de Sistema TV.

Sánchez Vilella, segundo gobernador electo de Puerto Rico (1965-1969), nació el 19 de febrero de 1913 en Mayagüez y murió en San Juan en 1997 a los 84 años.

Aunque todavía es visto en algunos círculos políticos como causante del fin de la hegemonía electoral del Partido Popular Democrático en 1968, Sánchez Vilella es recordado  “por su eficiencia administrativa, honestidad, valentía política  e integridad personal”, según un comunicado de prensa de la fundación que lleva su nombre. 

“Su legado, por tanto,  adquiere cada vez más vigencia ante una lacerada  institucionalidad partidista y un debilitamiento de la ética en el servicio público”, se añade en el comunicado.

La gobernación de Sánchez Vilella fue prolífica en legislar visionarias reformas sociales y administrativas. Durante su administración, se aprobaron, entre otras iniciativas, una reforma universitaria con financiación automática del Estado, la Autoridad de Carreteras, la ACAA,  el Fideicomiso de Conservación y la Comisión de Derechos Civiles.

Se legisló, además, un impuesto a las ganancias de capital, se promovió una reforma agraria dirigida a retomar los incentivos a la producción agrícola y se creó la Compañía de Desarrollo Cooperativo. Sánchez Vilella también adelantó políticas avanzadas de protección laboral, fortaleció la separación entre gobierno y los partidos políticos y adoptó un riguroso código de ética para la Rama Ejecutiva..

Una vez apartado de la política electoral y vinculado a la enseñanza universitaria, Sánchez Vilella promulgó en las nuevas generaciones la vocación de servicio al país y la idea de que éste se fundamenta en los principios de justicia social, la competencia profesional, la rectitud ética y la integridad personal.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: