Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de octubre de 2011
2:55 p.m. Modificado: 5:01 p.m. Política
 

Senado mantiene prohibición al aborto, pese a que es nula

Aprobaron hoy el nuevo Código Penal sin eliminar el lenguaje que ya fue declarado inscontitucional por decisiones judiciales

 
La senadora Sila Marie González cuestiona los cambios al Código Penal con la prohibición del aborto en todas las etapas. (END/ Ramón "Tonito" Zayas)

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

El Senado aprobó esta tarde a viva voz el nuevo Código Penal de Puerto Rico, manteniendo el lenguaje que prohibe el aborto en cualquier momento del embarazo, una disposición que fue nula a partir de una determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Roe vs. Wade.

Ese lenguaje también forma parte del Código Penal, enmendado en el 2004, aunque las penalidades que contiene no se pueden aplicar debido a que sería inconstitucional. Esto, porque el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó, en el caso Roe vs. Wade, que el aborto en el primer trimestre está protegido por el Derecho a la Intimidad.

“Si se iba a enmendar el Código Penal, este era el momento para aprovechar y poner finalmente en blanco y negro la disponibilidad del aborto durante el primer trimestre. Un derecho cobijado en el Derecho a la Intimidad”, expresó la senadora popular Sila Mari González.

Indicó, además, que el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una determinación similar al de Estados Unidos, pero en un caso local conocido como el Pueblo vs. Duarte.

“El del Supremo dice que durante el primer trimestre las mujeres tienen la disponibilidad es a elección de la persona, es un derecho que entiendo que deben tener las mujeres y que ya ha sido interpretado en Puerto Rico, pero nunca ha habido una Asamblea Legislativa que se haya atrevido a ponerlo en blanco y negro”, indicó González.

En su Artículo 99, el nuevo Código Penal establece que “toda mujer que procure de cualquier persona alguna medicina, droga o sustancia y la tome, o que se someta a cualquier operación o a cualquier otra intervención quirúrgica o a cualquier otro medio, con el propósito de provocarse un aborto, excepto el caso de que fuere necesario para salvar su salud o su vida, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de dos años”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: