Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de noviembre de 2012
1:25 p.m. Modificado: 1:27 p.m. Seguridad
 

Prolifera modalidad de asaltos usando cascos de motora

Muchos ocurren en los bancos, pero esto no impide la captura de los delincuentes

Robo en el banco Santander de Parque Escorial. (Suministrada)

Por Maribel Hernández Pérez/ maribel.hernandez@gfrmedia.com

La modalidad de cometer asaltos bancarios con el rostro cubierto por cascos de motora ha continuado proliferando desde sus comienzos en el año 2008, a pesar de que actualmente la División de Robos a Bancos y Fraude tiene casi un 100% de estos casos esclarecidos.

 De acuerdo a las estadísticas diarias de esa División, entre el 2011 y lo que va del 2012, se cometieron 11 asaltos a bancos en la zona metropolitana con este mismo modus operandi mediante el cual dos “motociclistas” irrumpen en la institución bancaria y mientras uno imparte las instrucciones a clientes y empleados y vigila las puertas, el segundo brinca el mostrador para vaciar el dinero del área de los cajeros.

 La modalidad volvió a utilizarse ayer, cuando un dúo de asaltantes con cascos irrumpió en la sucursal del Banco Santander de Plaza Escorial, en Carolina, donde uno de ellos agredió a uno de los clientes de la institución y huyeron en una motora tipo "scooter".

Entre los asaltos cometidos por esta pandilla figura tres cometidos consecutivamente en sucursales del Banco Santander: el primero de julio del 2011, en la sucursal de la avenida José Barbosa, donde huyeron con $7,095; el 3 de febrero de este año, robaron $4,912, en la misma sucursal, y el 10 de febrero se apropiaron de $27,271, en la sucursal de la avenida José De Diego.

 Luego, se cometió otro asalto similar el primero de marzo, en la sucursal del Banco Popular de la avenida José Barbosa, donde se apropiaron de $9,360 y el día 29 del mismo mes, se robaron $4,675 del Banco Santander de la avenida Jesús T. Piñero.

 Entre los meses de abril y junio las sucursales del Banco Santander de las avenidas Miguel Domenech, José Gautier Benítez y José De Diego, volvieron a ser atacadas por los asaltantes con cascos que huyeron con un total de $35,693.

 El sargento José N. Ayala Resto, supervisor de la referida división, informó que hasta noviembre han ocurrido 25 robos a bancos en la Isla, uno menos que los reportados a esta fecha durante el 2011.

 En total, los ladrones han hurtado $209,794, como producto de todos los asaltos ocurridos en el país.

Tras el arresto de tres hombres y un adolescente, el 28 de junio de este año, en medio de una persecución que se desató tras la participación del cuarteto en un asalto a la sucursal del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) de San Patricio, solo han ocurrido dos asaltos de delincuentes usando cascos de motora.

 Uno de estos casos se reportó el 6 de julio, en el Scotiabank del Hospital Auxilio Mutuo, donde se robaron $8,560 y el más reciente ocurrido ayer en el Banco Santander del centro comercial Plaza Escorial, en Río Piedras, donde cargaron como $8,672. En éste último caso el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), se hizo cargo de la pesquisa.

 El FBI también asumió jurisdicción de la pesquisa del asalto al BBVA y acusó por estos delitos a un adolescente de 16 años, a José Carlos Rivera, Ángel Rivera García y a Víctor Algarín Febres por el atraco.

 Ayala indicó que todos los asaltos ocurridos éste aña han sido esclarecidos con la excepción de uno ocurrido el 6 de julio y el de ayer en Plaza Escorial, lo que levantaría la teoría de que los sospechosos pudieran ser remanentes de esta pandilla que no fueron arrestados durante esa intervención, al tiempo que aclaró que la pesquisa está en manos del FBI.

 En el 2010, la Asociación de Bancos cambió el código de vestimenta para desalentar los asaltos bancarios prohibiendo el uso de gafas oscuras, abrigos con capucha y gorras.

Cualquier información confidencial que ayude a dar con el paradero de estos delincuentes será recibida a través del (787) 343-2020 o al (787) 793-1234 extensión 3185.

</byline>

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: