Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de febrero de 2013
11:19 a.m. Modificado: 11:30 a.m. Política
 

Proponen que horas extras de policías no se computen para pensiones

El proyecto fue sometido por el representante Pedro Julio Santiago

 

Por ELNUEVODIA.COM

Un legislador de la Cámara de Representantes sometió un proyecto de ley para que el ingreso que reciben los policías y oficiales de custodia en las cárceles, por concepto de horas extras, no se cuenten para calcular el pago de las pensiones alimentarias de sus hijos.

El Proyecto de la Cámara 404, sometido por el representante novoprogresista Pedro Julio "Pellé" Santiago, busca sacar del cómputo para la pensión el pago que reciban por horas extras los miembros de la Policía de Puerto Rico, policías municipales y oficiales de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

“El problema que enfrentan los miembros de la Policía de Puerto Rico, de los diversos cuerpos de la Policía Municipal y oficiales de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación, es que resultan afectados por los cómputos de pensiones alimentarias que les son realizados tomando en consideración los ingresos devengados donde se incluyen las horas extras, no siendo iguales de año en año. No todos los años tienen las mismas horas extras”, indicó Santiago en comunicado de prensa.

En defensa de su medida, el representante dijo que las horas extras son pagadas con extremo retraso y en muchas ocasiones obedecen a situaciones extraordinarias, que requieren la prestación de servicios por ser empleados de una agencia de seguridad que brindan servicio directos, y no en todo momento.

“A diferencia de lo que sucede con otro tipo de empleos en el sector público y privado, en los cuales la necesidad de trabajar horas extras puede evidenciar un patrón o promedio anual, en los casos que nos ocupan existen circunstancias excepcionales que alteran todos los posibles patrones", sostuvo Santiago, legislador del PNP por el distrito de Toa Baja.

"A manera de ejemplo, la necesidad de servicio en dichas agencias o cuerpos puede verse afectada por huelgas, manifestaciones, motines, fugas, alza en incidencia criminal, actividades, eventos atmosféricos, emergencias, entre otras. La duración de las mismas también es variada e incierta, pero puede prolongarse por tiempo extenso, afectando el promedio de sueldo que se les imputa”, agregó.

Según Santiago, existen circunstancias en las cuales a dichos padres alimentantes se les impone una responsabilidad de pasar alimentos por unas cantidades que no están de acuerdo a su ingreso mensual evidenciado en años subsiguientes.

Señaló que el artículo 7 de las Guías para Determinar y Modificar las Pensiones Alimentarias de 2006, en vigor al momento de suscribir la presente ley, dispone entre otras cosas que “para determinar la cantidad que se tomará en consideración por concepto de horas extras, comisiones y/o propinas; el/la juzgador/a deberá considerar, entre otros factores pertinentes, el promedio mensual recibido durante los treinta y seis (36) meses que anteceden a la vista. […]”

Por su parte, el borrador de las propuestas Guías para Determinar y Modificar las Pensiones Alimentarias en Puerto Rico de 2011, dispone en su Artículo 9, Sección 9.2 (c) que “para determinar la cantidad que se tomará en consideración por concepto de horas extras, comisiones y/o propinas; el/la juzgador/a deberá considerar, entre otros factores pertinentes, el promedio mensual recibido durante los doce (12) meses que anteceden a la solicitud. […]”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: