Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de enero de 2013
12:00 a.m. Modificado: 11:20 p.m. Calidad de vida
 

Pros y contras de estar soltero

Expertos explican los beneficios de estar sin pareja

 

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Aunque estar soltero parece una tendencia cada vez más arraigada, expertos en conducta humana coinciden en que “no echarse la soga al cuello” tiene pros y contras.

Del lado de las ventajas, vivir sin ataduras es la más apreciada, sostuvo la psicoterapeuta y presidenta de la organización Solteros, pero no solos, Ruth McBride.

De lado de las desventajas, afrontar sentimientos de soledad y vacío -sobre todo en momentos difíciles y fechas importantes- es la más habitual, indicó el psicólogo clínico Carlos Rivera Lluveras.

“Es obvio que el enfoque de los solteros es la libertad. De hecho, el diccionario define a los solteros como personas libres. Lo solteros tienen libertad de movimiento, de decisión, económica y emocional, o sea, que no se deben a nadie”, dijo McBride.

Rivera Lluveras agregó que los solteros, al tener menos responsabilidades y compromisos, son más autónomos.

Destacó, sin embargo, que es común que los solteros lamenten la falta de compañía, particularmente en fechas importantes como Navidad, Acción de Gracias y San Valentín.

“Esos sentimientos de soledad y vacío, así como la falta de compañía y estabilidad, se ven en terapia, sobre todo en jóvenes que son activos socialmente”, dijo Rivera Lluveras.

McBride señaló que sucesos buenos o malos, como un asenso laboral o una enfermedad, “se pasan mejor” si hay alguien con quien compartirlos.

“Si en ese momento el soltero no tiene con quien compartir a un nivel más íntimo, entra en juego el núcleo de amistades cercanas”, apuntó.

Según datos del Departamento de Salud, la cantidad de matrimonios en la Isla ha reducido grandemente en la pasada década. En el 2000 hubo 25,980 casamientos, mientras que en el 2010 hubo 17,786.

Busca el reportaje completo en la edición impresa de El Nuevo Día.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: