Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de febrero de 2013
11:04 a.m. Modificado: 12:00 p.m. Política
 

Públicos los hallazgos del informe de transición

Revela la situación fiscal y administrativa del gobierno

Por ELNUEVODIA.COM

A partir de hoy estará disponible para evaluación pública el Informe de Transición de 2008 a 2012, documento que revela la situación fiscal y administrativa dejada por el gobierno del exgobernador Luis Fortuño.

“En los 18 volúmenes que estarán disponibles en la página de Internet, TransicionPuertoRico.com, el país podrá conocer el detalle sobre cómo, a pesar de la representación que hizo el pasado gobierno, la proyección del déficit estructural será mayor a lo previsto; con una estructura gubernamental desarticulada que afectó la eficiencia del servicio público; sin una política pública para combatir las violaciones a los derechos civiles y la corrupción en las agencias de ley y orden; con servicios sociales que carecen de políticas que los orienten y ni indicadores que evidencien sus resultados; y unas corporaciones públicas que se mantienen mediante líneas de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento, afectando así la liquidez del banco”, informó el gobernador Alejandro García Padilla en un comunicado de prensa.

Se informó que entre los hallazgos del informe se destaca el hecho de que gran parte de los $8,000 millones de fondos ARRA se utilizaron para cubrir el déficit operacional de las agencias, por lo que no tuvieron impacto alguno en la economía, mientras se gastaron $600 millones en contratos de publicidad. Además, se da constancia de que todos los índices económicos colapsaron en los pasados cuatro años comenzando con la pérdida de sobre 135,000 empleos entre el 2009-2012.

“La tasa de desempleo alcanzó en el 2010, su número más alto en la historia reciente con un 16.6% y la de participación laboral se colocó en 39.2%, su nivel más bajo desde que se lleva esa estadística. Durante ese periodo unos 40,000 negocios e individuos se acogieron a la Ley de Quiebra; la industria de la construcción se contrajo en 28.7%; mientras las reducciones artificiales al costo de energía residencial produjeron un aumento en el costo de energía comercial de 28% y en la industrial de 48% en 4 años”, detalló el gobernador.

Según el comunicado, el documento revela además que el impacto de la Ley 7 y la salida del gobierno de 30,000 empleados públicos afectó los servicios que ofrece el gobierno; al tiempo que la inestabilidad en el Departamento de Educación con cuatro secretarios en cuatro años, tuvo como resultado que el 91% de las escuelas del sistema público se encuentren en planes de mejoramiento por incumplimiento en el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes, cuando en el 2008 eran el 50%.

“En mi mensaje inaugural les dije que ya era hora de pasar de la preocupación a la ocupación; que ya era hora de volver a redescubrir nuestro país como lo que es: una tierra de talentos, de empeños y de hazañas, con la capacidad de imaginar futuros y voluntad para traducirlos en realidades. Y en esa línea es que presento hoy ante ustedes este documento, porque como es lógico, para comenzar el camino hacia adelante tenemos que saber primero, de dónde estamos partiendo”, expresó García Padilla sobre el informe.

El mandatario resaltó que, a pesar del triste cuadro en que recibe el gobierno, ello no incumplirá sus promesas, “por el contrario sirven de aliciente para trabajar con más ahínco para sacar al país del estancamiento y empezar a caminar hacia un futuro de progreso”, añadió.

“Por ello de inmediato comenzamos un agresivo plan para rescatar el espíritu productivo en el país y ya está en vigor la Ley de Empleos Ahora, que otorga incentivos a las empresas que creen nuevos empleos en la Isla. Porque hay que volver a poner a la gente a trabajar. De esa manera reduciremos el desempleo y la violencia social que éste promueve. Porque el trabajo dignifica y nos hace ser mejores seres humanos”, señaló el primer ejecutivo.

El informe revela que el presupuesto de gastos para este año contempla unos $775 millones de refinanciamiento de deuda y $333 millones adicionales de bonos Cofina que no ha podido realizarse. Además, al día de hoy, los ingresos presupuestados se proyectan por debajo por aproximadamente $650 millones y los gastos se proyectan por encima de lo presupuestado por aproximadamente $100 millones. No obstante, García Padilla indicó que ya se han tomado las medidas para que al cierre del año fiscal 2013 la cifra de la insuficiencia se reduzca a aproximadamente $1,850 millones.

“Estamos considerando otras medidas para allegar ingresos adicionales al fisco y medidas de fiscalización”, sostuvo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: