Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
31 de julio de 2010
8:13 a.m. Modificado: 08:16 a.m. Baloncesto
 

Puerto Rico revalida el oro en baloncesto

La selección boricua repitió el triunfo de hace cuatro años en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006

 
Puerto Rico celebra la victoria. (Meta / Juan Luis Martínez)

Raúl Álzaga / META

MAYAGUEZ - Misión cumplida!

Liderados por la dupla defensiva de Renaldo Balkman y Nathan Peavy y el juego alegre de Carlos Arroyo, Puerto Rico revalidó el oro Centroamericano y del Caribe conseguido en Cartagena hace cuatro años atrás cuando venció anoche a la aguerrida tropa de México 82-77 para alzarse con la presea dorada ante la vociferante multitud que abarrotó el Palacio de los Deportes de Mayagüez.

La esperada victoria para los amplios favoritos del torneo fue la sexta medalla de oro en estos juegos regionales y la novena presea dorada para Puerto Rico en la gloriosa jornada del viernes.

No obstante, el triunfo no vino sin agonías pues los mexicanos no se dejaron amilanar por el escenario y abrieron el partido con ventaja de 20-11 en los primeros siete minutos de juego tras lograr implementar su ataque pausado a media cancha con efectivos pases para guira y tiros abiertos a distancia que limitaron las posibilidades de los boricuas de poder forzar la marcha en transición.

Pero todo cambió con la entrada a juego de Balkman y Peavy, quienes junto a Carmelo Lee cambiaron la tónica defensiva del quinteto boricua con sus rotaciones veloces, sus tapones a granel y dominio tenaz de las tablas.

Esto re-energizó a la escuadra boricua y pudieron correr a gusto en ofensiva para cerrar el parcial con avance de 10-0, incluyendo un monstruoso de Peavy con dos manos por encima de la defensa mexicana restando un segundo que puso a temblar el Palacio y le dio ventaja a Puerto Rico de 21-20.

Sin embrago, el show de Peavy y Balkman apenas comenzaba.

Ambos se combinaron para anotar los primeros 10 puntos de los boricuas en el segundo parcial, entre ellos un poderoso donqueo de Balkman que arrancó un estrepitoso “juaa!” de las gradas y puso a los anfitriones al frente por nueve puntos, 32-23 con 7:34 en el reloj.

La delantera boricua llegó a ser de hasta 15 puntos antes de terminar la primera mitad cuando un triple de Ángel Vassallo puso el marcador 42-27.

Los mexicanos no claudicaron y ejecutaron con relativa efectividad a media cancha para mantenerse a entre seis y 10 puntos de desventaja casi todo el juego.

Esto ayudó a los aztecas a mantenerse con opciones de regresar a juego y cuando Balkman salió por problemas de faltas en las postrimerías del partido su baja defensiva afectó el desempeño colectivo boricua. Así las cosas, México le dio un susto final a Puerto Rico con un triple de Víctor Mariscal restando 8.6 segundos que puso el pizarrón 77-74, pero Carlos Arroyo marcó dos tiradas libres con 7.5 segundos que le dieron un respiro a los locales, 79-74.

Entonces, Jovan Harris atinó otro triple por los aztecas para acercarlos 79-77 con 4.7 segundos, pero Barea y Arroyo se combinaron para atinar tres de cuatro tiradas libres el resto del transcurso y dar rienda suelta a la celebración.

“Me siento privilegiado de haber logrado el oro ante nuestra gente en este día tan especial para mi. Fue un juego un poco más cerrado, pero lo importante era obtener el oro y lo logramos”, dijo Arroyo quien cumplió ayer su verano número 31 y aportó 16 puntos con seis asistencias durante el partido.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: