Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de marzo de 2012
Negocios
 

Puerto Rico: “El Grecia de los Estados Unidos”

Analistas de Reuters y Wall Street Journal alertan sobre el riesgo boricua

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – La reciente emisión de $2,300 millones de bonos municipales del Gobierno de Puerto Rico ha generado un debate entre analistas estadounidenses sobre el grado de riesgo que supone para los inversionistas y las posibilidades de recuperación de la economía de la Isla.

El consenso es que la triple exención que reciben los bonos de Puerto Rico hacen muy atractiva su compra.

Pero Cate Long, analista de Reuters, considera que si los inversionistas hubiesen hecho sus cálculos matemáticos habrían concluido que Puerto Rico “no será lo suficientemente solvente” como para cumplir con sus obligaciones.

“Puerto Rico es la Grecia de Estados Unidos”, tituló su análisis Long, en referencia al país europeo que todavía compra tiempo para evitar dejar de cumplir sus obligaciones e irse a la quiebra.

Para Long, Puerto Rico es la ventana estadounidense al “tercer mundo”, con un 45% de su población bajo los niveles federales de pobreza y una economía que “no va a ninguna parte”.

No obstante, sostuvo que lo verdaderamente alarmante y lo que le asemeja a Grecia es “la deuda masiva de Puerto Rico.

“Aunque la carga del Estado Libre Asociado es solo el 89% de su Producto Interno Bruto, las finanzas subyacentes de Puerto Rico se están debilitando y una de las razones que le ha permitido equilibrar su presupuesto, hasta la fecha, se debe a que vendió bonos de impuestos anticipados y ha transferido esos fondos a su fondo general”, agregó.

Por ejemplo, Long destacó que mientras los ingresos públicos fueron de $8,170 millones en 2011, los gastos del gobierno ascendieron a $9,070 millones.

“Este déficit fue tapado con fondos oficiales del Fondo de Estabilización de Cofina, una subsidiaria del gobierno que vende los bonos que se pagarán con los futuros ingresos por impuestos de ventas”, añadió la analista de Reuters, en su blog.

¿Quién nos rescatará?

Long advirtió a los inversionistas que distinto a Grecia, no hay una Unión Europea dispuesta a rescatar a Puerto Rico. “Si la Reserva federal o el Congreso rescataran a Puerto Rico, tendrían que hacer lo mismo con Illinois y California. Y eso no va a ocurrir”, concluyó.

El Wall Street Journal, por su parte, destacó la capacidad de tomar prestado que tiene Puerto Rico, frente a las naciones europeas.

“Este año, las agencias gubernamentales de Puerto Rico son número dos en términos de solicitud de dinero prestado de bonos municipales, levantando alrededor $5,800 millones, de acuerdo a la empresa proveedora de datos. Solo las emisiones de California, con una población 10 veces mayor que en Puerto Rico, ha tomado prestado más dinero”, indicó en su análisis el periodista Michael Corkery.

La clave para el éxito boricua en pedir dinero prestado es, según Corkery, el alto interés que se le paga a los inversionistas y el hecho de que ofrecen una triple exención contributiva (federal, estatal y local).

Al Wall Street Journal, el gobernador Luis Fortuño le indicó que en Puerto Rico ya se cambió de dirección y se han establecido los fundamentos para que la recuperación económica ocurra.

Lyle Filterer, director gerente de inversiones exentas de contribuciones en la empresa Wells Capital, piensa, sin embargo, que aunque “las cosas se han puesto un poco mejor en Puerto Rico, a corto plazo, (el gobierno boricua) tendrá que conseguir mejorar mucho más para poder apoyar su deuda”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: