Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de junio de 2010
5:36 p.m. Calidad de vida
 

Puerto Rico en la red de Trata Humana

Aunque no hay ningún caso bajo investigación de las autoridades locales o federales

 

Por Marga parés Arroyomailto:Mpares@elnuevodia.com

¿Sabía usted que más de la mitad de las personas que son explotadas a cambio del beneficio o lucro de otro son menores de edad? Se trata de un problema social que existe en Puerto Rico hace más de seis o siete décadas aunque recientemente es que ha sido reconocido como tal.

Como una olla destapada, una investigación de la autoría del sociólogo César Rey y Luisa Hernández titulada “La Trata de Personas en Puerto Rico: Un Reto a la Invisibilidad”, presentada hace escasamente cuatro meses,  asomó que el alcance de esta problemática se encuentra tan cerca como en la Isla.

Coordinado por la Fundación Ricky Martin, con el apoyo de Doral Financial Corporation, en un esfuerzo por extender la trascendencia y repercusión de esta problemática, hoy  varios miembros de la prensa participaron de un taller de capacitación sobre este tema.

Según informó Rey, quien también funge como presidente de la Junta de Directores de la Fundación Ricky Martin, la prostitución, la pornografía y el trabajo forzado son las modalidades más frecuentes de la trata humana, aunque no  las únicas.

 “Nunca hay consentimiento cuando se trata de menores”, recalcó el sociólogo sobre una de las defensas que levantan algunos de los que perpetuan estos actos.

En ese sentido, subrayó que se estima que en los 1,500 puntos de droga que se estima hay en el País, un 80 por ciento están a cargo de menores de edad, contratados por unos pesos para exponer en peligro sus vidas y cambiar los libros por armas y drogas.

Por su parte, Anna Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Florida en contra de la Trata Humana, explicó que de lo que se trata esta problemática es de una forma moderna de esclavitud con fines comerciales.

 Rodríguez y Rey coincidieron en que la trata humana, de la cual se estima unas 2.7 millones de personas son víctimas, figura actualmente como la segunda actividad ilícita más lucrativa del mundo.

 En los Estados Unidos la víctima más joven, hasta la fecha, fue una niña de doce años.

“Las utilizan, les dan drogas, las golpean y destruyen su auto estima para controlarlas”, dijo la experta, quien enumeró algunos de los casos de trata humana: bailes exóticos, matrimonios arreglados y personas engañadas y sometidas a  hacer trabajos forzosos bajo amenaza o coerción.

Por su parte, el agente Yuany Fernández, de la División de Trata de Personas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), admitió que en la Isla aún no hay ningún caso de trata humana bajo investigación, principalmente, por que aún no está tipificado como tal.

 Se informó que en la Cámara de Representantes actualmente hay dos proyectos de ley sobre la trata humana.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: