Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de junio de 2011
7:39 a.m. Modificado: 09:26 a.m. Calidad de vida
 

Puerto Rico es más grande de lo que pensábamos

No mide 100x35 como siempre hemos creído

 
El tamaño real de Puerto Rico 112 millas por 40 millas (Archivo).

Por Jerohim Ortiz Menchaca / erohim.ortiz@elnuevodia.com

Puerto Rico no mide 100 x 35 como nos han enseñado desde que estamos en la escuela elemental.

Entonces, ¿cuánto mide la Isla?

Aunque hace algún tiempo el History Channel había informado que la Isla mide 114 x 47.5 millas cuadradas, ayer, el director del Departamento de Geografía del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ángel David Cruz, realizó para El Nuevo Día una mesura de la Isla utilizando equipo tecnológico que se basa en sistemas de Información geográfica para aclarar el dilema.

"Si medimos desde Punta Higuero en Rincón hasta Punta Puerca en Ceiba, la Isla mide 111.5 millas de longitud. Si medimos desde Punta Jacinto en Isabela hasta Punta Tacón en Lajas, la Isla mide 39.83 millas"

Cruz agregó que es importante que entendamos que la Isla es irregular y que todo dependerá desde los puntos que se mida. No obstante, sería acertado decir que Puerto Rico mide 112x 40 millas aproximadamente.

¿Se midió mal la Isla?

Según la investigación realizada por el History Channel, la confusión con las medidas de Puerto Rico pudo ocurrir porque la mesura se realizó en millas marítimas, lo cual equivale a 1.15 en millas terrestres.

Pero el profesor Cruz comentó que la equivocación pudo haber sido provocada por la falta de tecnología satelital precisa en el siglo XX, o quizás porque se adoptó como correcta información que nació del conocimiento popular. "Se debe a algunos libros como el poemario de Jacobo Morales 100 x 35" expresó el geógrafo.

El doctor en Geografía dijo que sería bueno que se revisaran los libros de Historia y Geografía y que escribieran en ellos estos datos aproximados.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: