Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de septiembre de 2013
9:57 p.m. Baloncesto
 

Puerto Rico pasa a la final

Se enfrentará a México tras vencer 79-67 a República Dominicana. Revive la incidencias

 

Por Carlos Rosa Rosa / Enviado Especial

Caracas, Venezuela -  Los tres ‘magníficos’ retornaron esta noche a la duela y Puerto Rico tendrá mañana otro turno para alcanzar su primera presea dorada en un Torneo de Las Américas en 18 años.

Carlos Arroyo, José Juan Barea y Renaldo Balkman se combinaron para 49 puntos y así guiar al seleccionado boricua a una cómoda victoria 79-67  sobre República Dominicana en la jornada semifinal del Torneo Premundial en el Poliedro de esta ciudad.

Los boricuas regresarán mañana a la acción para enfrentar a México por la medalla de oro a partir de las 8:00 p.m. (hora de Puerto Rico). Será la segunda aparición seguida de Puerto Rico en una final de un Premundial. En el 2009 perdió por el oro ante Brasil. El ultimo título alcanzado por los puertorriqueños en un evento de Las Américas fue en Neuquén, Argentina, en el 1995.

Dominicana, que viene de lograr su primera clasificación a un Campeonato Mundial en 35 años, disputará mañana la presea de bronce ante Argentina desde las 5:30 p.m.

Barea, Arroyo y Balkman venían de descansar en el último juego del combinado ante México, cuando cayeron en el marcador. Y fueron descansados para utilizarlos a todo vapor en el desafío de hoy. Arroyo y Barea jugaron los 40 minutos y Balkman sumó 31 minutos.

Arroyo fue el mejor con 20 puntos, incluyendo 16 en la segunda mitad, seguido de Barea con 16 puntos, ocho asistencias y cinco rebotes, y de Balkman con 13 tantos y 14 rebotes. Ricky Sánchez tuvo una actuación sobresaliente con 12 puntos y siete rebotes. También hay que destacar el trabajo defensivo de John Holland sobre James Feldeine al contenerlo a tan solo ocho puntos.

Al sonido de la chicharra final, los jugadores boricuas se reunieron en el medjo del tabloncillo y festejaron el triunfo. Fue un desquite también para Puerto Rico, ya que los quisqueyanos les infligieron el primer revés en este certamen. El combinado nacional de ayer fue muy parecido al que se vio en la primera parte de la competencia, especialmente, en el lado defensivo. El trabajo defensivo fue sólido al limitar a Dominicana a un 40% en sus disparos de campo y a obligarlos a cometer 18 errores. Incluso, un solo jugador dominicano anotó puntos en doble cifra: Eulis Báez con 12.

El tercer parcial fue determinante en el juego. En ese parcial, la ofensiva de Puerto Rico fluyó mejor en comparación a la primera mitad, y llegó a tener ventaja de 18 puntos.

Arroyo estuvo más efectivo en sus lances y sumó 13 puntos en el parcial, ayudando en dos avances de 9-0 para despegarse en la pizarra. En el primer rally, los boricuas aumentaron su delantera a 12 puntos (54-42) y en el segundo llegó la ventaja de 18 puntos (63-45) con cesta de Arroyo, restando 53 segundos.

Dominicana supo cerrar el parcial con cuatro puntos consecutivos para terminar el mismo, 63-49.

Y en periodo final, Puerto Rico mantuvo la ventaja en todo momento, llegando a tener otra delantera de 18 puntos con un avance de 6-0 al inicio del segmento.

Puerto Rico tuvo un sólido defensivo al obligar a Dominicana a cometer cinco ‘turnovers’ en el periodo inicial y así tomar ventaja de 21-15 al cierre del mismo. El dominicano Francisco García se lastimó el area de la ingle en el parcial y no retornó en el resto del desafío. En el segundo parcial, llegó la primera ventaja en doble cifra para los boricuas, 31-21, con canasto de Barea restando 4:51 en el reloj.

Dominicana, sin embargo, finalizó la primera mitad con un avance de 4-0 para reducir el déficit, 38-32. Barea logró 13 puntos en la mitad.

Revive las incidencias:


Practica la Selección Nacional ante su encuentro con Dominicana

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: