Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de abril de 2011
6:30 p.m. Política
 

Puerto Rico supera a los cincuenta estados en desempleo

Las cifras ofrecidas por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos colocan la tasa de desempleo en 16.9%

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Puerto Rico se ha  vuelto a situar como la jurisdicción federal con más alto desempleo, tras registrar en marzo pasado una tasa de desocupación de 16.9%.

Según las estadísticas del Departamento del Trabajo federal,  en el último año la tasa de desempleo no sólo aumento en 0.6% en Puerto Rico, sino que fue la única de las 11  jurisdicciones (las otras 10 son estados) con más porcentaje de desocupados que en ese período de tiempo reflejó un aumento.

Por ejemplo, Nevada, que hace un año tenía 14.8% de desempleo, tuvo 12.5% el mes pasado.

A su vez, California, el segundo estado con más alto índice de desocupados, logró reducir en los últimos 12 meses la tasa de desempleo en 0.4%.

El análisis del Departamento del Trabajo federal indica que en el último año sólo cuatro estados – Idaho, Louisiana, Montana y Virginia Occidental - registraron aumentos en el índice de desocupación.

De marzo de 2010 al mes pasado, la fuerza trabajadora (empleados  más los desempleados que están buscando trabajo) de Puerto Rico se redujo de 1,298,800 a 1,270,900. Puerto Rico tiene también la tasa de parrticipación laboral más baja (alrededor del 41%) entre las jurisdicciones federales.

“(En el último año) Puerto Rico fue la única jurisdicción en el cual no solo aumentó el desempleo, sino que la fuerza laboral se redujo”, indicó, por su parte, el economista Jaime del Valle, profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“De marzo de 2010 a marzo de 2011 la fuerza laboral en Puerto Rico se redujo en 2.15%, mientras que el número de desempleados aumentó en 1.7%. Menos gente participó del mercado laboral, pero aún así más estaban desempleados”, indicó del Valle
 
Para el economista Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía (CNE), los datos del Departamento del Trabajo federal acentúan que en Estados Unidos, donde contrario a Puerto Rico la tasa de desocupación ha ido en descenso (en marzo estaba en 8.8%), “la economía está creciendo”.

“La economía de Estados Unidos lleva casi dos años de crecimiento, aunque haya sido moderado. En Puerto Rico la tendencia sigue siendo negativa”, agregó Marxuach.

Entre los 10 estados de más alta tasa de desempleo, sólo en Mississippi y Oregón se registraron aumentos en la fuerza laboral, agregó el profesor del Valle.

Si se toma el ejemplo de Oregón, sostuvo del Valle, “esto quiere decir que (ese estado) fue exitoso en la creación de empleos porque aún cuando más gente participó del mercado laboral (empleados más desempleados) el porcentaje de desempleados se redujo”.

En las demás jurisdicciones con mucho desempleo, aparenta haber ocurrido una combinación de reducción de la fuerza laboral con una creación moderada de empleos.

HACE UN MES

De febrero a marzo, el aumento en la tasa de desocupación en Puerto Rico fue aún mayor (0.8%). Y sólo en esos 30 días la fuerza laboral de Puerto Rico pudo disminuirse en 500,000.

El análisis del Departamento del Trabajo señala además que 34 estados tuvieron reducciones en la tasa de desempleo, de febrero a marzo de 2011.

En ese período de 30 días, siete estados registraron aumentos, mientras que en 9 y Washington D.C. se mantuvo el mismo porcentaje en la tasa de desocupación.

Las jurisdicciones con las más altas tasas de desempleo en marzo de 2011:

Puerto Rico ----16.9%
Nevada---------13.2%
California------12%
Florida---------11.1%
Rhode Island—11%
Michigan--------10.3%
Mississippi-----10.2%
Kentucky-------10.2%
Oregón---------10%
Georgia--------10%
Carolina del Sur—9.9%

Fuente: El Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: