Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
Salud al Día
 

Que cada minuto cuente, ¡comparte y disfrútalos!

Para que las familias celebren y disfruten tiempo de calidad, ESCAPE celebrará el domingo, 16 de septiembre, la segunda edición del evento “A Jugar en Familia”.

 
actividad ESCAPE
El evento está dirigido a las familias con el objetivo de que los adultos se detengan de la rutina y el estrés diario, y se den la oportunidad de compartir y disfrutar la niñez de sus hijos, nietos, sobrinos, reviviendo, a su vez, su propia infancia.

Por Yadira Pizarro Quiles

En el mundo de hoy, los padres, las madres y los adultos en general hablamos mucho de pasar un tiempo de calidad con nuestros niños. Algunos hasta nos convencemos de que si hemos pasado una hora de tiempo “de calidad” con ellos, ya es suficiente. Muchas veces, esa “hora de calidad” la pasamos frente al televisor “viendo” con ellos sus programas favoritos, en el cine, escribiendo en la computadora o respondiendo mensajes desde nuestro teléfono celular mientras ellos juegan con su juegos electrónicos. Físicamente estamos junto a ellos, compartiendo un mismo “tiempo y espacio”, sin embargo, emocionalmente estamos a “millas” de distancia.

Aunque el mundo de hoy se mueve de prisa y los padres y las madres a menudo no saben qué hacer, es importante reconocer que los niños necesitan compartir tiempo de calidad y en cantidad con sus padres y sus madres. Si todas las relaciones se basan y fortalecen de acuerdo al tiempo y la atención que se les dedique, ¿por qué va a ser diferente la relación con nuestros hijos?

Como nuestras vidas están llenas de responsabilidades, preocupaciones y actividades, a menudo acentuamos la importancia de pasar un “tiempo de calidad” con nuestros niños. Pero esto puede resultar en un sentimiento de culpa cuando nos damos cuenta de que, a menudo, damos la última prioridad a nuestros hijos. Les aseguramos que pasaremos un tiempo con ellos, pero solo después de terminar esto o aquello. Pasar un tiempo con nuestros niños se convierte en un elemento más de nuestra lista de “tareas diarias”.

Es importante entender que compartir tiempo no quiere decir necesariamente hacer algo especial o invertir dinero. Basta con que demuestres tu interés y tu atención a los niños.

• Por lo menos un día por semana, ajusta tu horario y agenda a tu vida familiar, en vez de la familia a tu horario.

• Identifica cosas que puedan hacer juntos como familia.

• Juega con ellos, utiliza las actividades cotidianas del hogar para integrar a tus hijos (mientras cocinas, lavas la ropa, lo que recoges de la escuela, etc.).

• Asegúrate de dar una atención personalizada e individual a cada uno de tus niños. 

• Habla con tu hijo; debes saber cómo está.

• Hazte responsable de qué es lo que siente, piensa y hace tu hijo.

• Debes estar disponible para ellos, incluso, si estás “ocupado”. 

Recuerda que la cantidad de tiempo es tan importante, como la calidad de ese tiempo. No te preocupes si la ropa lavada no ha sido doblada, o si tienes miles de cosas que hacer en la computadora. Deja todo a un lado y comparte con tus niños. Al hacer esto, les estarás regalando lo más valioso que tienes, TU TIEMPO.

Para que las familias CELEBREN y disfruten TIEMPO DE CALIDAD, ESCAPE (Centro de Fortalecimiento Familiar) celebrará este próximo domingo, 16 de septiembre, la segunda edición de su evento: “A Jugar en Familia”. El mismo se desarrollará en el parque Néstor Morales en Humacao. 

Desde las 10:00 a.m. hasta las 4:30 p.m., el parque se convertirá en un área gigante de juegos donde niños y adultos se divertirán por igual. Entre los juegos y actividades se destacan: 1, 2, 3 pescao; tira y tápate; chico paralizado; carrera de bebés; “Tujan”, “dunk tank”; carrera de sacos; “dance, dance, freeze”; competencia de soga; papa caliente; carrera de obstáculos y música, entre muchas sorpresas.

El evento está dirigido a las familias con el objetivo de que los adultos se detengan de la rutina y el estrés diario, y se den la oportunidad de compartir y disfrutar la niñez de sus hijos, nietos, sobrinos, reviviendo, a su vez, su propia infancia, a través de su integración en todos los juegos y las actividades. En “A Jugar en Familia” ningún niño “juega solo”. En todos los eventos se integrarán adultos y niños por igual. 

Los asistentes donarán $2.00 por persona para apoyar a ESCAPE y sus servicios para la prevención del maltrato a menores y el fortalecimiento familiar.

Para información adicional, accede a www.escapepr.org, la página del evento en Facebook: A Jugar en Familia, o llama al 787-287-6161.


La autora es directora ejecutiva de ESCAPE.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: