Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de junio de 2014
12:00 a.m. Calidad de vida
 

¿Qué pasa con mi reintegro?

Hacienda dice tiene hasta el 31 de julio para enviar los reintegros

 

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Hasta el momento han desembolsado $195 millones en reintegros de 317,593 contribuyentes. (Archivo)

La subsecretaria de Hacienda, Karolee García, reconoció que aún pueden haber contribuyentes que no han recibido su reintegro, pero recalcó que la agencia tiene hasta el 31 de julio para remitir el dinero.

Además, la funcionaria aclaró que no todo aquel que reclama un reintegro a Hacienda es acreedor del mismo. Dijo que eso se determina cuando verifiquen toda la planilla de contribución de ingresos.

Entretanto, García destacó que el Código de Rentas Internas le permite a Hacienda entregar reembolsos hasta el 31 de julio -independientemente de cuándo el contribuyente haya entregado su planilla- sin que la agencia deba pagar intereses. Agregó que la agencia está inmersa en la revisión de las cerca del millón de planillas que recibió en abril pasado.

“Nosotros estamos en ese procesamiento y, como hicimos el año pasado, vamos a cumplir con el procesamiento.  Nosotros procesamos un millón de planillas que se radican y el procesamiento conlleva varios pasos y más importante es asegurarnos que reportan todos los ingresos y que hacen las deducciones correspondientes, y reportan los gastos correspondientes, de modo que no haya un pago incorrecto de contribuciones”, sostuvo García.

“Estamos seguros que, de aquí a julio 31, vamos a completar el pago de las planillas”,  agregó.

Precisó que, cada jueves, Hacienda emite pagos de los reintegros y los divulga en la página cibernética de la agencia. Esos pagos, por lo tanto, los debe recibir el contribuyente a principios de semana.  

“Estamos bien encaminados revisando y procesando las planillas adecuadamente”, recalcó.

Dijo que hasta el momento han desembolsado $195 millones en reintegros de 317,593 contribuyentes. Durante el año contributivo 2013, Hacienda recibió 854,660 planillas de contribución sobre ingresos. De estas, un 60% fueron planillas electrónicas y el 40% fueron enviadas de la manera tradicional.

García dijo que, debido a la precariedad económica de Puerto Rico, la agencia está siendo muy estricta y rigurosa con el procesamiento de las planillas.

“Hay una mayor rigurosidad en el procedimiento de fiscalización para asegurarnos que están incluidos los ingresos que hay que reportar, y la deducción y los créditos que correspondan al contribuyente”, dijo.

En esa línea, dijo que no tiene comparativa para saber si este año aumentó el envío de cartas en las que se le notifica al contribuyente de un error matemático en su planilla.  

“Pero el que pueda haber notificaciones responde al compromiso que tiene esta administración”, aseguró.

A modo de ejemplo, dijo que esa fiscalización se ha traducido en más contribuyentes y patronos que verifican el contenido del formulario, en ver que lo que reportan coincide con la hoja de comprobante de retención de ingresos, conocida como W-2. Dijo que el contenido de ese documento se verifica contra la planilla. Igual, se está verificando que las personas que trabajan por contrato mediante servicios profesionales, entreguen el formulario 480 de sus ingresos, dijo.

“Es una forma de responder a la realidad económica del país, de que las cosas hay que hacerlas correctamente porque si no, como país, no vamos a echar hacia adelante. En efecto, vamos a pagar lo que tenemos que pagar a quien corresponda”, afirmó.  

García exhortó a los contribuyentes que quieran verificar el estatus de su reintegro a hacerlo llamando al (787) 722-0216, marcando la opción 1 o a través de la Colecturía Virtual https://colecturia.hacienda.gobierno.pr/Portal/.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: