Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de abril de 2013
Mi bienestar
 

¿Qué pasa que no me entienden?

Recomendaciones para desarrollar la comunicación afectiva

 

Por Kenia M. Rivera Lluveras Y Aysha Concepción Lizardi / Especial para El Nuevo Día

¿Sabías que la mayoría de nuestra comunicación es no verbal? ¿Te has encontrado que aunque hablamos el mismo idioma no nos entendemos?

La comunicación es una herramienta muy valiosa para fortalecer nuestras relaciones interpersonales.

A través de esta expresamos ideas y emociones. En el proceso existe una persona que transmite el mensaje “emisor” y otra que lo recibe “receptor”. Podemos expresarnos de diversas formas: hablada, escrita y no verbal.

A continuación presentamos unos consejos para que tu comunicación sea efectiva y afectiva:

Escucha calmadamente la información que la persona te transmite. No tomes las cosas de forma personal. Trata de entender el mensaje que la persona te está brindando y realiza preguntas para clarificar las ideas presentadas antes de responder.

Observa el lenguaje no verbal de la otra persona, sus gestos. Trata de entender sus preocupaciones y sentimientos. No sólo lo que dice sino cómo lo dice.

Clarifica, no te quedes con dudas, no hagas interpretaciones. Lo que es blanco para ti, no necesariamente lo es para la otra persona. Refrasea en forma de pregunta la información que escuchaste para clarificar el mensaje. “¿Lo que me quisiste decir fue…?”.

Identifica las necesidades y emociones de la persona que te está hablando. La mayoría de los desacuerdos ocurren debido a que no transmitimos claramente nuestras ideas y sentimientos. Solemos asumir en lugar de preguntar, explorar y negociar.

Comparte tus emociones, utiliza los “Mensajes YO” para expresar lo que sientes, piensas y quieres. Cuando utilizas “Mensajes yo”, enfatizas en el futuro. Por ejemplo: “Yo me siento herida cuando me gritas. Prefiero que me hables en un tono de voz bajo”.

Evita atacar u ofender a tus seres queridos al hablar así como enfatizar en lo que pasó.

Para lograrlo no utilices “Mensajes tu”. Un ejemplo de ellos es la frase “Tú eres un irrespetuoso que siempre estás gritando”.

Serénate, exprésate cuando haya pasado la tempestad. Cuando ambas partes estén calmadas y haya pasado el coraje.

Familias CAPACES, Inc.

Es una entidad sin fines de lucro que ofrece talleres a padres, madres y encargados para el manejo de la disciplina y crianza. Estos son auspiciados por la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia.

Para información escribe a: familiascapaces@gmail.com, o accede a: www.familiascapaces.org. Sigue la entidad en Twitter y Facebook. Teléfono (787) 708-9093.

Las autoras son psicólogas clínicas en la entidad sin fines de lucro Familias CAPACES, Inc..
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: