Madonna se contagió con el bailecito de Víctor Cruz
Por CARLOS A. NAVA / ESPNDeportesLosAngeles.com
INDIANÁPOLIS - Nunca vivió en la Isla, pero se siente más puertorriqueño que muchos boricuas de nacimiento.
El El ‘wide receiver’ de los Giants de Nueva York, Víctor Cruz, aseguró que siente la responsabilidad de representar a los latinos y en especial a Puerto Rico en el Super Bowl XLVI.
“Sé que tengo la responsabilidad”, dijo Cruz en un muy buen español. “Me gusta eso de que los latinos estén pendientes de mí, pero sé que tengo que responder, que soy un ejemplo y que tengo que hacer las cosas bien”.
Cruz, quien se describe como mitad puertorriqueño y mitad afroamericano, nació hace 25 años en Paterson, Nueva Jersey, una población con una gran comunidad hispana, con la que creció y adoró sus costumbres.
Fue criado por su madre, Blanca Cruz, ya que su padre murió asesinado cuando aún era niño, algo que prefiere no comentar. “Es algo difícil, me cuesta trabajo”, reconoció.
“Es una época para estar alegre y no triste”.
Cruz se siente inseguro de su español, pero feliz de hablarlo. En cada sesión con la prensa responde preguntas en español e inglés sin escatimar.
“No es común que esté uno de los nuestros en el Super Bowl”, dijo. “Quiero hacer todo para que se sientan orgullosos de mí. Ha sido una gran temporada y quiero hacer bien las cosas”.
En el 2010, cuando era novato, Cruz solo participó en tres partidos; ni siquiera tuvo recepción y acabó de manera prematura en la lista de lastimados.
Después de una mala pretemporada que casi lo deja sin empleo, Cruz, de 25 años y seis pies de altura, explotó a la fama.
Aprovechó las lesiones de Hakim Nicks y Mario Manningham para abrir su primer partido como titular el 25 de septiembre con 110 yardas de tan solo tres recepciones. A partir de ahí ya nunca volteó para atrás.
Terminó la temporada con 1,536 yardas, la tercera mejor marca de toda la NFL. Comenzó a convertirse en una celebridad y sus festejos de touchdowns bailando salsa se han vuelto tan populares que rechazó una invitación para participar en el concurso de televisión “Dancing with the Stars”.
Hasta Madonna, en su presentación en la conferencia de ayer en torno al espectáculo que se celebrará en el medio tiempo del juego de este domingo, se refirió a Cruz.
“Cruz me inspira”
“Nada tengo que criticarle a su baile”, dijo Madonna, mientras daba unos pasos de salsa. “Cruz me inspira a bailar salsa”, dijo la cantante de 53 años cuando le preguntaron qué piensa de la forma en que Cruz celebra cada vez que anota un touchdown.
Madonna no quiere decir a quién le va en el Super Bowl, pero sus pasos de salsa en honor a Cruz quizá hayan revelado cuál es su preferencia.
Cruz recordó que su baile fue motivado en la primera apertura titular que tuvo, en el Mes de la Herencia Hispana de la NFL. “Uno de mis compañeros me dijo que tenía que hacer algo especial si anotaba”, dijo. “La verdad nunca pensé que fuera a anotar, nunca lo había hecho en esta liga”, agregó. “Fue un tributo a mi mamá, que cuando era niño se la pasaba bailando por toda la casa”.
Cruz comentó que el cantante favorito de su madre era el difunto Frankie Ruiz y que él de manera ocasional escucha esa música.
“Mi madre me dijo que nunca cambiara (el festejo) y ahora tengo que seguir haciéndolo”, añadió. “Espero el domingo bailar ante el mundo”.
Está sorprendido por su rápido brinco a la fama, pero no mareado. “Nunca voy a olvidar de dónde vengo, porque todo me ha costado mucho trabajo desde que salí de Paterson”, afirmó. “Ha sido un viaje increíble para mí, que no cambiaría por nada”.
La carrera deportiva de Cruz estuvo a punto de terminar antes de comenzar. Fue suspendido dos veces de la Universidad de Massachusetts por su bajo rendimiento académico.
Recibió una tercera oportunidad y la aprovechó. En sus últimas dos temporadas, cachó 130 pases para 1,932 yardas y 11 touchdowns.
“Es un joven que tiene talento y ha aprovechado sus oportunidades”, dijo el entrenador de los Giants, Tom Coughlin. “Al principio no sabía ni cómo se llamaba, pero desde el primer campamento vimos potencial, por eso se quedó en el equipo”. Cruz dijo que su visita a Mayagüez y Guaynabo, entre otras ciudades de Puerto Rico, el verano pasado, fue una experiencia inolvidable, que ha compartido con sus compañeros de equipo.
“Llegó fascinado”, mencionó el receptor Mario Manningham. “No para de hablar de Puerto Rico. Pero siempre ha sido así desde que llegó al equipo”.
Manningham dijo que Cruz es el mismo muchacho humilde que llegó a probarse con los Giants en el 2010.
“Son de esas personas que te da gusto que triunfen, ya que todo le ha costado mucho trabajo”, comentó. “Es tranquilo, se prepara y una buena persona”.
Cruz invitó al Super Bowl a dos tías que viven en Puerto Rico.
“Estoy contento de todo esto”, dijo. “Me dicen que en algunos medios (de Puerto Rico) me mencionan. Es maravilloso saber que les importa, porque soy parte de ellos”.